Narbona presentará el 22 de marzo los Planes Espaciales de Sequía

El próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona presentará los Planes Especiales de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía, además de las conclusiones del Comité de Expertos en Sequía.

En la presentación, que tendrá lugar en la sede del Ministerio, en Madrid, participarán el subdirector general de Planificación y Uso Sostenible del Agua, Teodoro Estrela y los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Júcar y Segura, José María Macías, Juan José Moragues y José S. Fuentes, respectivamente.

Los Planes Especiales de Sequía, cuya creación está recogida en la Ley del Plan Hidrológico Nacional de 2001, están elaborados para mejorar la gestión de los recursos hídricos durante este fenómeno cíclico y propio del Mediterráneo y proponen medidas consensuadas entre todos los agentes sociales para afrontar las situaciones de escasez de agua en cada Confederación Hidrográfica.

Los Planes pretenden la minimización de los efectos de las sequías sobre el abastecimiento de las ciudades y las actividades económicas así como garantizar la disponibilidad de agua. Asimismo, su objetivo es proteger y recuperar los ecosistemas dependientes del ciclo del agua, en especial el mantenimiento de los caudales ecológicos.

Comité de expertos
Durante este acto, el primero de los que conformarán el Foro Internacional sobre la Sequía, que se celebrará en Sevilla del 17 al 20 de junio, también tendrá lugar la presentación de un avance y resumen de las conclusiones del Comité de Expertos en Sequía. Se trata del informe La sequía en España. Directrices para minimizar su impacto , un encargo del Ministerio de Medio Ambiente que servirá como documento de referencia y guía en la política de gestión del agua y de la lucha contra la sequía.

El director del Instituto Tecnológico del Agua en la Universidad Politécnica de Valencia, Enrique Cabrera, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Luis Guijarro, serán los encargados de presentar estas conclusiones.

El libro oficial con los trabajos finales del Comité de Expertos en Sequía, órgano consultivo en el que participan especialistas independientes, se hará público durante la celebración del Foro Internacional sobre la Sequía, en Sevilla.

Deja una respuesta