No se sabe ni cómo ni cuándo se aprobará

«No sé ni cuándo ni cómo se aprobará la revisión del plan, pero cualquier plan que nos impongan será peor que el que consensuemos nosotros». Con estas palabras terminó Moragues su intervención en la inauguración de las jornadas celebradas en Albacete. Un mensaje que da una clara idea de la complejidad del proceso que se está llevando a cabo.

Menos optimistas aún se mostraron, respecto a una próxima aprobación de la revisión del plan, desde la Junta Central de Regantes. Su presidente, Francisco Belmonte, fue tajante en este sentido. «Estoy convencido de que el Plan Hidrológico del Júcar no se hace en esta legislatura», señaló argumentando que para ello haría falta «un Gobierno que tomase el toro por los cuernos».

Algo que Belmonte no ve factible siendo Josep Puxeu el secretario de Estado de Agua. «Ni es dialogante ni va a tomar el toro por los cuernos», detalló vaticinando que lo más probable es que se «arrastre» el plan actual hasta la próxima legislatura «en la que igual tampoco se hace».

Pero, ¿en qué fase se encuentra la revisión del plan? Por el momento la Confederación ya cuenta con el denominado ‘Esquema Provisional de Temas Importantes’.

Consultas

El pasado 18 de diciembre comenzó la correspondiente consulta pública de este documento. Consulta que durará seis meses. Durante ese tiempo el esquema podrá consultarse a través de la web de la Confederación donde además se ha habilitado un correo de contacto para la recepción de aportaciones y sugerencias.

Hasta el momento también se han creado tres comisiones territoriales correspondientes al área del Júcar, Turia y Mijares, tal y como explicó el jefe de Planificación Hidrológica de la Confederación, Javier Ferrer, así como mesas de participación. El objetivo es conocer mejor qué temas y aspectos preocupan en esta revisión.

Paralelamente al proceso de consulta pública, se están llevando a cabo distintas reuniones de las mesas de trabajo.

Desde ahora y hasta el verano se intentará, según Ferrer, conseguir que el documento que está en consultas en este momento pase de ser provisional a definitivo.

Este procedimiento deberá contar con la pertinente aprobación por parte del Consejo del Agua antes de que el documento en cuestión adquiera la consideración de definitivo.

Deja una respuesta