En este momento estás viendo Ofensiva de los alcaldes del PSOE en Castilla-La Mancha contra el Plan del Tajo

Ofensiva de los alcaldes del PSOE en Castilla-La Mancha contra el Plan del Tajo

Alcaldes y portavoces del PSOE en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara han registrado este viernes, fecha límite para presentarlas, en las distintas subdelegaciones del Gobierno y en la Delegación del Gobierno, en el caso de Toledo, sus alegaciones al borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, según ha informado el PSOE de las distintas provincias en un comunicado.

  En Toledo, han sido unos 40 alcaldes socialistas los que han presentado alegaciones. El secretario general del PSOE en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que en sus alegaciones exigen «respeto» de un caudal ecológico mínimo, «más inversión, más caudal, más empleo y más desarrollo para Castilla-La Mancha y para la provincia de Toledo».

   «Ponemos en evidencia que Castilla-La Mancha necesita agua y defendemos el principio de prioridad de la cuenca cedente», así como «exigimos 900 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera, un caudal de 11 metros cúbicos por segundo en Aranjuez, un caudal de 14 metros cúbicos por segundo a su paso por Toledo y un caudal de 16 metros cúbicos, más otros 4 más del río Alberche, a su paso por Talavera», ha concretado.

   A juicio del socialista, «en estos momentos y sin estos caudales mínimos este río no es más que un vertedero de las aguas residuales de Madrid y eso es lo que queremos evitar».

En Ciudad Real

   En Ciudad Real, alcaldes y portavoces del PSOE en la provincia han registrado en la Subdelegación del Gobierno sus alegaciones con el objetivo de que no se paralicen las infraestructuras que afectan a numerosos municipios ciudadrealeños y se garantice así el abastecimiento de agua que posibilite no sólo que los ciudadanos tengan agua para beber sino también para su desarrollo económico.

   Así lo ha explicado tras registrar las alegaciones el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, quien ha calificado como «inconcebible» que en el siglo XXI «la única región que trasvase agua sea Castilla-La Mancha» pese, ha dicho, «a que somos una región que la necesita por ser tradicionalmente seca».

   Según Díaz-Cacho, el objetivo es que se solucione este «mal endémico» y ha lamentado que mientras el PP de Valencia y de Murcia firman un memorándum con el Ministerio de Agricultura para defender sus intereses, el PP de Castilla-La Mancha «está desaparecido pese a que están coartando nuestras posibilidades de futuro».

   Por su parte, el secretario local del PSOE de Puertollano, Rafael Sánchez, ha destacado que con el citado memorándum afecta notablemente a la provincia de Ciudad Real porque conlleva la paralización de las obras de la tubería a la Llanura Manchega que preveía abastecer a más de 400.000 ciudadrealeños.

   Además, en el caso concreto de Puertollano, ha recordado que se ha paralizado el ramal Ciudad Real-Puertollano que garantizaba en «calidad y cantidad» el agua a la ciudad y la comarca «para evitar episodios como los de los años 90, cuando hubo incluso que parar el trabajo de Repsol Química y traer agua desde Jaén, desde el Jándula».

En Guadalajara

   En Guadalajara, alcaldes y responsables del PSOE han registrado en la Subdelegación de Gobierno más de 400 alegaciones presentadas por vecinos y ayuntamientos gobernados por este partido.

   El secretario de Agua de la Ejecutiva regional del PSOE y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha explicado que en ellas reclaman una reserva de 900 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, así como medidas para propiciar el desarrollo económico y social de la comarca a partir del agua.

   También ha avanzado que la oposición al plan de cuenca y al memorándum podría acabar llegando a Bruselas porque «es un claro fraude a la planificación hidrológica, contradice la directiva marco del agua y no vamos a consentir que hipoteque las posibilidades de desarrollo de la cuenca del Tajo».

En Cuenca

   Desde el PSOE en la provincia conquense han presentado las elaboradas por este partido político, así como por el Grupo Socialista en la Diputación provincial, ayuntamientos de La Alcarria y cientos de vecinos esta comarca en el registro de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.

   El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «no ha firmado el memorándum, pero lo consiente» porque «por detrás» ha llegado a acuerdos con los presidentes de los gobiernos de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Fabra, respectivamente.

   Tanto si este memorándum adquiere rango de Ley como si se aprueba el Plan de la Cuenca del Tajo en los términos previstos, los socialistas se plantean acudir a las instancias europeas porque «se estaría vulnerando la Directiva Marco del Agua».

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.diariocritico.com/castilla-la-mancha/sociedad/plan-de-cuenca-del-tajo/442622

Deja una respuesta