Soriano lamenta que se dejen “tirados en la cuneta” a los agricultores y ganaderos de la región

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano denunció que Barreda se dedique sólamente “a ayudar a sus amigos ricos y poderosos, concediéndoles avales multimillonarios, mientras está dejando tirados en la cuneta a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”. Ante esta situación, Soriano informó que el PP ha presentado varias iniciativas parlamentarias en defensa de este sector “que está pasando la crisis más grave de la historia de nuestra región”.

La parlamentaria regional pide a Barreda que explique por qué no ha sacado este año la convocatoria del plan renove de maquinaria agrícola, “tan necesaria para el sector, cuando sí tiene dinero para dar avales multimillonarios a sus amigos”. Pero además, añadió, “el Gobierno socialista ha modificado el manual de procedimiento para la inspección técnica de vehículos que ha provocado que un gran número de tractores no estén pasando la ITV, sobre todo los que se dedican al viñedo y hortofrutícolas”.

Desde entonces, Soriano lamentó que 1.500 tractores de la región no la hayan pasado y en algunas zonas como La Mancha y La Manchuela son más del 80 por ciento de los tractores los que no lo han hecho.

Con esto, a juicio de Soriano, lo que Barreda está provocando es que los agricultores de Castilla-La Mancha sean “mucho menos competitivos” que los de otras comunidades autónomas donde sí han convocado ayudas para el plan renove y para que los agricultores puedan transformar sus tractores y adaptarlos a la nueva normativa de la ITV.

Girasol

Por otro lado y, tras la desaparición de las ayudas directas al girasol, la parlamentaria ciudadrealeña criticó el “absoluto fracaso” que han supuesto las ayudas agroambientales destinadas a este cultivo, porque “Barreda no ha sabido negociar en Bruselas”. De hecho, explicó que, mientras en las convocatorias anteriores había casi 4000 solicitudes, este año con la nueva convocatoria, sólo ha habido 183 solicitudes, “porque los requisitos que se les exigen a los agricultores son inasumibles, provocando la reducción de la superficie destinada a girasol”.

Viñedo, olivar y ganadería

Sobre el fracaso que ha supuesto la destilación de uso de boca, Soriano reprobó que el PSOE y Barreda rechazaran la destilación de crisis que estaba solicitando el sector y el PP y sacaran la convocatoria de ampliación de la destilación de uso de boca en la que no se ha llegado a contratar ni el 50 por ciento de lo que estaba previsto y los precios a los que se ha contratado han estado muy por debajo de lo que estaban presupuestados al principio. Además, advirtió que esto va a agravar la situación para la próxima campaña, donde “no sólo tendremos excedentes de vino, sino también de alcohol”.

El PP ha presentado otra iniciativa en relación con “otro plan fracasado de Barreda”, como es el plan del apoyo al viñedo de secano, donde las solicitudes también han sido “escasísimas”. La que era “la medida estrella de Barreda en el discurso de investidura ha resultado estrellada, porque los agricultores no la han solicitado, por tener unos requisitos eran inasumibles”.

Pero el PP también va a preguntar sobre las ayudas que han desaparecido para el control integrado del olivar y, en este sentido, lamentó que los olivicultores vayan a perder 14 millones de euros en 2010, porque “Barreda no ha tenido tiempo de desarrollar y establecer un reglamento de producción integrada”.

Otro fracaso, agregó la portavoz popular de Agricultura, es el Plan estratégico de la ganadería anunciado por Barreda en 2008, y en agosto de 2009 en el pacto por Castilla-La Mancha -eso sí, sin ningún presupuesto, precisó-, y que todavía no ha visto la luz. “No sabemos a qué está esperando Barreda para sacar este plan que nos hubiese gustado que tuviera la misma agilidad para sacarlo que para dar el aval a sus amigos los ricos y poderosos”.

Jóvenes, IVA y tarifas eléctricas a regantes

Asimismo, el PP ha presentado una iniciativa solicitándole a Barreda que se avalen políticas que favorezcan la incorporación de jóvenes agricultores, ya que recordó que en 2010 se ha reducido el presupuesto en un 31 por ciento, como ya lo hiciera en 2009. “A esta fecha todavía no lo ha sacado y no sabemos si pretende ahorrarse estas ayudas para darlo a esas políticas de favoritismo”, indicó.

“Actualmente, en Castilla-La Mancha, menos del 4 por ciento de los agricultores y ganaderos son menores de 35 y más del 60 son mayores de 55”. Por eso, Soriano cree que son necesarias medidas que garanticen el relevo generacional y le exigió que se agilice la convocatoria, así como los pagos de estas ayudas “que suele retrasar de manera desconsiderada”.

La nueva subida del IVA va a suponer en la factura de la luz a los regantes de Castilla-La Mancha un incremento de 2.700 euros cada año cuando además, la subida de la luz ya había producido en año y medio un incremento del 80 por ciento. Celebró Soriano que, gracias al PP se había conseguido frenar esas subida de la luz también prevista para el 1 de julio.

La dirigente popular tildó de “sorprendente” que Barreda esté castigando a los agricultores que se han dedicado a modernizar sus instalaciones para reducir el consumo del agua, incrementándoles las tarifas eléctricas y subiéndoles el IVA. A su juicio, no se puede entender que los regantes estén pagando todo el año una potencia máxima cuando sólo la utilizan unos pocos meses al año, como tampoco se puede entender que el gobierno socialista no esté aplicando la rebaja del IVA a los regantes en la factura de la luz, cuando se aprobó en el Congreso.

“Esta política de despilfarro de Barreda y Zapatero está poniendo en peligro incluso las ayudas agrícolas que recibe España”, alertó Soriano, informando de que 1 está pensando en suspender estas ayudas, como consecuencia del déficit tan excesivo al que nos han llevado a España y a Castilla-La Mancha el Gobierno socialista.

Deja una respuesta