Ofensiva judicial de regantes (USUJ) para exigir a Albacete la deuda del agua

La Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (Usuj) presentará en las próximas semana un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Albacete, con el objetivo de cobrar la deuda contraída en relación a la utilización extraordinaria del agua del pantano de Alarcón entre 2005 y 2008, es decir, mientras duró la última sequía que ha padecido el sureste español.

Tal y como explicó a LAS PROVINCIAS el secretario general de los regantes, Juan Valero de Palma, en julio se remitió al equipo de gobierno que dirige la popular Carmen Bayod una reclamación administrativa, en la que se le exigía la cuantía adeudada, que asciende a 1.087.506 euros. Si en el plazo de tres meses no llega una respuesta positiva -es decir, a mediados de octubre-, recurrirán a la vía judicial a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El conflicto ya se prolonga en el tiempo, pues tiene sus orígenes en el convenio de Alarcón, firmado en 2001 entre Usuj y el Ministerio de Medio Ambiente. El acuerdo sirvió para ceder al Gobierno la gestión del embalse del mismo nombre, propiedad de los regantes del Júcar. De esta forma, otros usuarios más allá de estos pudieron aprovechar gratuitamente los recursos almacenados, entre ellos, el Ayuntamiento manchego.

Por su parte, la entidad consiguió una serie de contraprestaciones, como el compromiso de modernizar sus regadíos o la posibilidad de establecer en el pantano una curva de reserva en épocas de sequía a partir de la cual sólo podrían tomar agua los miembros de Usuj, haciendo valer los derechos históricos que se les concedieron durante la tramitación y construcción del embalse.

Sin embargo, el convenio incluía una cláusula necesaria para cumplir la legislación en materia hídrica, que dice claramente que los abastecimientos urbanos tienen prioridad en el uso del agua respecto a los regadíos. Así, los otros usuarios podían tomar los caudales necesarios para garantizar sus necesidades, aunque eso sí, debían pagar una indemnización. De esta forma se compensaba el gasto por la extracción de agua mediante pozos necesaria para equilibrar el volumen de traído.

Cuando en 2005 empezaron a notarse los efectos de la sequía, Albacete recurrió a esta excepción, una práctica que se prolongó en los años sucesivos. Sin embargo, todas las reclamaciones de pago formuladas por Usuj a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) cayeron en saco roto.

Valero de Palma destacó que desde la firma del convenio hasta la actualidad Albacete ha recibido del embalse 150 hectómetros cúbicos (hm3) para su abastecimiento. De este volumen, diez se tomaron cuando el nivel del pantano estaba por debajo de la reserva citada, que se sitúa entre 334 y 263 hm3 en función del mes, y por lo tanto, debían ser abonados.

Desde Usuj alegan que la vía negociadora ya se ha agotado. Tras las pasadas elecciones municipales, que propiciaron un cambio de Gobierno en Albacete, se pusieron en contacto con la nueva responsable de la Concejalía del Agua. «Nos encontramos con una actitud receptiva, y nos dijo que entendía la legitimidad de la reclamación, en lugar de recurrir a excusas absurdas», explicó el secretario general, refiriéndose al argumento esgrimido por el anterior responsable de la delegación, que defendía que Albacete «tenía derecho a confiscar el agua por el mero hecho de que un ayuntamiento goza de prioridad, lo que demostraba una ignorancia absoluta», en palabras de Valero de Palma. El secretario general recordó que el convenio de Alarcón ha sido beneficioso para Albacete, pues sin este acuerdo habría tenido que pagar por cada uno de los hectómetros cúbico que han tomado del pantano en la última década.

Pero la buena disposición de la reunión no se ha traducido en hechos, de ahí que los regantes hayan recurrido al contencioso. Además, no es la primera vez que el conflicto respecto al agua del Júcar pasa por los tribunales. En 2005, después de que la junta de gobierno de la CHJ aprobara la utilización de recursos de Alarcón por debajo del nivel de reserva, así como la contraprestación asociada en favor de Usuj, Albacete y los regantes de la Mancha Oriental recurrieron la resolución ante el TSJCV, que desestimó sus argumentos. Por ello, presentaron un recurso de casación ante el Supremo, que todavía no se ha pronunciado.

Hay que recordar que decenas de municipios que también se beneficiaron del volumen de Alarcón en época de sequía, entre ellos Valencia y Sagunto, sí han satisfecho la indemnización correspondiente

Deja una respuesta