Palop asegura que el período seco acabará si hay lluvias torrenciales el próximo otoño

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, recordó que «todavía no se conoce una sequía que se haya solucionado en primavera», y opinó que el actual periodo seco, que se prolonga desde hace tres años, sólo se superará si se registra un otoño muy húmedo.

Palop, quien ayer clausuró el Foro Internacional sobre la Sequía que se ha celebrado en Sevilla, señaló que la historia demuestra que las sequías “siempre se han superado con lluvias muy intensas, torrenciales, en otoño”.

Consideró “importantes” las precipitaciones de esta primavera, porque han aumentado el nivel de los embalses y han ahorrado desembalses para regadíos, pero matizó que “no han sido suficientes para invertir la inercia de un sistema que lleva tres años de sequía”.

El PP pide un acuerdo

El grupo parlamentario popular considera conveniente que antes de las elecciones generales se produzca en el Parlamento autonómico un nuevo intento de acuerdo sobre agua entre las fuerzas políticas. Los populares reprochan a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que de por terminada la sequía cuando la situación es “insostenible” en las explotaciones agrarias de la Región.

Así lo manifestó ayer el portavoz del grupo popular en la Asamblea regional, Juan Carlos Ruiz, quien dijo que las manifestaciones de la ministra se contradicen con las del director general del Agua, Jaime Palop, ya que éste incluso asegura que es posible que se produzcan restricciones en los regadíos.

Deja una respuesta