En este momento estás viendo Palop dice que habrá restricciones para riego este verano

Palop dice que habrá restricciones para riego este verano

Este verano habrá restricciones de agua para uso agrícola en la cabecera del Tajo y en las cuencas del Segura, el Júcar y el Guadalquivir, anunció hoy el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop.


Palop, que presentó hoy el Foro Internacional sobre la Sequía, que tendrá lugar en Sevilla la próxima semana, afirmó que, ‘por primera vez en mucho tiempo’, no está previsto que existan riesgos de abastecimiento en poblaciones durante el verano, aunque sí habrá restricciones en el uso agrícola en algunas cuencas.

El director general del Agua aseguró que las restricciones se harán, siguiendo las directrices de los Planes Especiales de Sequía, con el fin de ‘evitar daños mayores’ en el caso de que no se produjeran en otoño las lluvias esperadas.

Indicó que el actual periodo de sequía se está superando ‘gracias al conjunto de la sociedad y de las administraciones’, y a que han sido tratados sus efectos con ‘anticipación’, de modo que el abastecimiento de la población está garantizado ‘hasta octubre y más allá’.

En cuanto al Foro Internacional sobre la Sequía, que se celebrará en Sevilla entre el 17 y el 20 de junio con la participación de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Palop explicó que congregará a más de 150 expertos procedentes de más de una veintena de países que pondrán en común las necesidades y las estrategias que se están llevando a cabo en el mundo para luchar contra escasez de agua.

A través de mesas redondas, conferencias, sesiones plenarias y grupos de trabajo, en el foro se estudiarán los aspectos sociales, medioambientales, de gestión, culturales y económicos de la sequía, y se propondrán modelos de planificación para la conservación de recursos hídricos.

Palop explicó que la sequía es un ‘fenómeno internacional’ que afecta a ‘todas las latitudes del planeta’, al desarrollo de los pueblos, y que incide sobre la inmigración, generando daños económicos y sociales superiores a fenómenos naturales como los terremotos, las erupciones volcánicas o los maremotos.

En la presentación participó también el director de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, Eduardo Mestre, quien aseguró que las sequías no hay que ‘combatirlas’, sino que hay que aprender a ‘convivir’ con ellas.

Expo Zaragoza 2008 organiza el segundo día del Foro, dedicado a la relación entre la sociedad y este fenómeno natural, en el que se analizarán los efectos de la sequía en lugares como China, el lago Chad o el Mediterráneo.-

Deja una respuesta