En este momento estás viendo Pantanos del sistema Júcar tienen un 60% más de agua que en diciembre de 2007

Pantanos del sistema Júcar tienen un 60% más de agua que en diciembre de 2007

Los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) están en una situación notablemente mejor que el pasado año hidrológico, ya que el agua embalsada es un 60 por ciento superior a la que tenían en diciembre de 2007, por lo que la situación ya no es de emergencia sino de alerta.


El sistema Júcar tiene en estos momentos un volumen embalsado de en torno a 352 hectómetros cúbicos, de los cuales unos 115 corresponden al pantano de Alarcón (Cuenca), del orden de 135 hectómetros cúbicos al de Contreras (Cuenca) y un centenar de hectómetros cúbicos al embalse de Tous (Valencia), según ha explicado hoy en Cuenca el presidente de la CHJ, Juan José Moragues.

Ha indicado que el nivel de agua embalsada en el sistema supone ‘una cantidad un 60 por ciento superior a la que había el año pasado por las mismas fechas’.

También ha destacado la situación pluviométrica que se está registrando, ya que tanto los ríos Júcar y Cabriel como los afluentes están aportando escorrentías y están permitiendo embalsar a razón de casi un hectómetro cúbico diario.

La campaña de la próxima primavera y el próximo verano ‘indudablemente se presenta claramente mejor que la del año anterior por los volúmenes de agua embalsados’ y por lo tanto se podrá utilizar el mismo agua que el año pasado y en septiembre ‘estar aún mejor’.

Moragues ha afirmado que ‘lo que hemos aprendido en estos cuatro años de sequía extrema es que hay que utilizar el agua que se necesita, no más pero tampoco menos porque si la restamos bien siempre tenemos suficiente’.

Deja una respuesta