Pedro Barato cree que las ayudas de la PAC se mantendrán después de 2014

El presidente nacional de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha afirmado en Chillón (Ciudad Real) que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se mantendrán más allá de 2014. Barato ha declarado a Efe en Chillón, donde ha asistido a la asamblea anual de la cooperativa de ganaderos del municipio, que cree que habrá dinero europeo para las ayudas en materia agrícola y ganadera, aunque ha comentado «que aun se desconocen las medidas» que se adoptarán al respecto en la Unión Europea (UE). Según el presidente de Asaja, el único problema es que «si España pone mas hectáreas con derecho a recibir ayudas, individualmente los ganaderos y agricultores cobrarían menos» aunque en contrapartida «como país se cobraría más».

En cuanto a la PAC de este año, ha dicho que se ha pedido el adelanto de las ayudas a partir del 15 de octubre y no antes.

La solicitud contempla un adelanto del 80 % de las primas para la vaca nodriza y para el resto de cultivos, incluido el ovino y el caprino, el 70 % de adelanto de la PAC, ha precisado el presidente de Asaja.

Por otra parte, ha adelantado que habrá medidas fiscales con reducción de módulos para los agricultores para paliar los efectos de la sequía, así como nuevos prestamos avalados por el Ministerio de Agricultura.

En cuanto a los cooperativistas de Chillón, Barato ha dicho que se sigue manteniendo la deducción en la declaración de la renta por consumo de pienso, que se abaratara el coste del gasóleo gracias a la devolución del impuesto de hidrocarburos, y que «el IVA no se tocará».

Deja una respuesta