Piden prioridad para Albacete en el Plan del Júcar

  • El documento está en fase de borrador y se busca que no esté sometido a sobrecostes
  • Se pide que se incluya la ejecución inmediata de las obras de prevención de inundaciones

La Mesa del Agua del Municipio de Albacete presentó ayer un manifiesto para que el abastecimiento de Albacete con aguas superficiales del río Júcar sea prioritario y quede recogido en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar (PHDJ). Este Plan se encuentra en fase de borrador y el objetivo es que el abastecimiento de la ciudad quede garantizado en cantidad y calidad y que se encuentre sujeto solo a las tarifas de utilización del agua generales, sin sometimiento a sobrecostes añadidos con tarifas específicas con finalidad indemnizatoria. Otra de las peticiones es que se incluya la ejecución inmediata de las obras de prevención de inundaciones en la ciudad.

"Establece con claridad que en tiempos de sequía la ciudad de Albacete va a tener que pagar, vía canon y tarifas"

Los partidos políticos PSOE e IU; la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Unión de Consumidores; las organizaciones agrarias UPA y ASAJA; los sindicatos CC OO y UGT; la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y el Centro Regional de Estudios sobre el Agua han suscrito este documento. Los ciudadanos también podrán apoyaren las jornadas y mesas informativas que se organizarán para ello y a través de internet y las redes sociales.

Durante su intervención, el director del CREA, José María Tarjuelo, valoró que los integrantes de la Mesa del Agua coinciden en la necesidad de que «se garantice en cantidad y calidad el abastecimiento del agua a Albacete, la ciudad más importante del río Júcar y, dada la experiencia de anteriores planes hidrológicos, pretendemos que este principio quede recogido expresamente».

"Una auténtica barbaridad"

Por otra parte, el presidente de la JCRMO, Francisco Belmonte, expuso que el borrador del PHDJ, al desaparecer en este documento la prioridad en el uso del agua para la cuenca del Júcar, «establece con claridad que en tiempos de sequía la ciudad de Albacete va a tener que pagar, vía canon y tarifas, por el agua superficial que utilice, lo que constituye una auténtica barbaridad».

Posibilidad, que tal y como expresó el presidente de la FAVA, José Reina, es inadmisible, pues «las economías familiares ya están suficientemente comprometidas, para que en tiempos de sequía aún tenga que hacer frente a sobre costes y nuevos gravámenes en la factura del agua que consumen».

En esta misma línea argumental se pronunció el presidente de la UCE, José María Roncero, que consideró «inaceptable, aunque sea en período de sequía, que los albaceteños puedan ser gravados por utilizar un agua, sobre la que creemos que tenemos derecho precedente sobre cualquier otro uso».

El presidente provincial de ASAJA también coincidió en señalar que la máxima preocupación de la organización a la que representa es que «el abastecimiento humano debe ser prioritario, lo primero, en cantidad y calidad. La gente debe poder beber agua, gratis o al mínimo precio posible».

Por último, el secretario provincial de UPA, Julián Martínez, aseveró que la Mesa del Agua tiene entre sus cometidos «informar a toda la sociedad sobre cuál es el posicionamiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar».

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://diarioab.com/index.php/economia/1445-piden-prioridad-para-albacete-en-el-plan-del-jucar

Deja una respuesta