Plá: Un Consell capaz de garantizar el agua

U n Consell socialista es el único capaz de garantizar el agua para la Comunitat. Este es el mensaje que quiso trasladar ayer el candidato del PSPV Joan Ignasi Pla durante la presentación de su programa medioambiental y agrícola. «El PP sólo apuesta por un trasvase que no existe, mientras que en aquellas iniciativas que tiene competencias no ha hecho nada» , señaló.

En esta línea, criticó el escaso avance en la modernización del regadío en los años de gobierno del PP y el hecho de que, en la actualidad, sólo se reutilicen 150, de los 700 hectómetros cúbicos de agua reciclada. Pla defendió el uso de desalinizadoras en el litoral y el nuevo trazado del trasvase del Júcar, al tiempo que rechazó fijar plazo de caducidad en los aportes Tajo-Segura. A su juicio, «la única caducidad que hay que poner es a la sobreexplotación de los acuíferos en Castilla-La Mancha consecuencia de los acuerdos entre Zaplana, Bono y Tocino». Pla también aseguró que un gobierno socialista es el único que puede garantizar un posible minitrasvase del Ebro hasta Castelló, en caso necesario, ya que para ello sería necesario «diálogo y consenso», algo que en su opinión no podían garantizar desde el PP.
Y consenso es también otro elemento clave para Pla en materia agrícola, para lo que anunció la convocatoria de una mesa de concertación. Al mismo tiempo, se comprometió a adoptar medidas para garantizar una pensión mínima de 500 euros para el régimen especial agrario. El líder socialista abogó, igualmente, por impulsar actuaciones concretas contra el cambio climático, como la creación de un Consejo Asesor Valenciano y un comisionado especial.
Estas propuestas fueron criticadas por el vicesecretario general del PP, Ricardo Costa. Especialmente duro se mostró con las iniciativas hídricas. En este sentido tildó de «cinismo que Pla, a cuatro meses de las elecciones, proponga un minitrasvase a Castellón sabiendo que si el trasvase del Ebro puede llegar a esta provincia, puede llegar a la Comunitat».

En materia de agua, destacó que «por encima de todo, queremos recuperar la capacidad del Júcar como río vivo» , y añadió que «no sólo defendemos el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, sino también la necesaria implicación de la comunidad autónoma dentro de un plan global de políticas hídricas para intentar cambiar el acuerdo entre el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, el de Castilla la Mancha, José Bono, y la ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que permite una extracción de aguas del río Júcar en Castilla la Mancha y que castiga a nuestro río» .

Deja una respuesta