PP avisa de que el «incumplimiento» del Gobierno con en materia de agua llevar a España al Tribunal de Luxemburgo

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-agua-pp-avisa-incumplimiento-gobierno-materia-agua-llevar-espana-tribunal-luxemburgo-20110202181056.html

El portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, Carlos Floriano, ha advertido de que «el incumplimiento del Gobierno» en la política hidrológica, que ha provocado que la Unión Europea inicie la segunda fase del proceso de infracción, podría llevar a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo en un plazo de dos meses si sigue siendo «obviada» por el presidente del Gobierno.

   Así, Floriano ha criticado la «ineficacia» del Ejecutivo para acometer una política hidrológica que resuelva los problemas de España en materia de agua, al tiempo que recuerda que ha pasado más de un año desde que el Gobierno debía haber presentado ante las autoridades europeas los planes de cada una de las cuencas hidrográficas españolas. «Son un instrumento esencial para lograr el objetivo fijado por la UE respecto a la calidad de las aguas comunitarias», ha insistido.

   A su juicio, el retraso se debe a la «falta de liderazgo medioambiental» del presidente del Ejecutivo de quien ha dicho que «ante el temor de enfrentamientos territoriales prefiere la inacción» aunque eso suponga «incumplir los compromisos territoriales».

   En este sentido, Floriano ha insistido en que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino «no puede utilizar como excusa» a las comunidades autónomas, ya que como parte interesada tienen «derecho a pronunciarse», lo cual, en su opinión «no es un obstáculo para que el Gobierno cumpla» con su obligación de país.

   Finalmente, ha recordado que en junio de 2010 el PP solicitó al Congreso la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para informar de la situación de los planes de cuenca pero que «aún» lo están esperando.

Deja una respuesta