El campo albaceteño se juega más de 170 millones con las exportaciones

1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos

0 votos

0 Comentarios |

En Tuenti

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios

Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Enviar

LOS DATOS

172

millones de euros vendió el sector agroalimentario albaceteño el año pasado fuera de España. De ellos, 112 se comercializan en el seno de la Unión Europea.

32

millones de euros vendió el campo albaceteño al exterior entre frutas, hortalizas y legumbres. Entre ajos y cebollas, la provincia vendió más de 10 millones de euros, 7 en almendras, otro tanto en azafrán y 4 en conservas de frutas y verduras.

PAÍSES QUE MÁS ALIMENTOS COMPRAN A ALBACETE

1. Francia: Los franceses compran sobre todo vinos (16 millones), quesos (12 millones), hortalizas (3,6 millones) y cacao (1,4).

34,9

millones de euros durante 2010.

2. Reino Unido: Los británicos compran en Albacete sobre todo artículos de confitería (6,9 millones), quesos (3,2) y hortalizas (2,9).

18,2

millones de euros durante 2010.

3. Italia: Los italianos compran en Albacete vinos (8,6 millones), aceite (1,9), hortalizas (1,8) y conservas de fruta o verdura (1,7).

18

millones de euros durante 2010.

4. Alemania: Los alemanes compran a la provincia quesos (4,3 millones), vinos (4) y frutos secos, especialmente almendras (3,7 millones).

14,6

millones de euros durante 2010.

5. Rusia: Los rusos compran a la provincia sobre todo vinos (13 millones de euros), y quesos (apenas 327.000 euros).

13,4

millones de euros durante 2010.

La crisis desatada por Alemania con el foco de ‘E.coli’ que ha acabado con la vida de una treintena de personas en el aquel país, ha puesto en la picota el sistema alimentario de toda Europa. Y es que el Gobierno de Hamburgo señalo en un primer momento al pepino español como el causante del virus que había infectado a cientos de personas en Alemania y con ello puso en jaque a uno de los sectores con mayor proyección internacional de todo el país, el agroalimentario. Tras la alarma lanzada por las autoridades germanas, sin una base científica puesto que las pruebas que se realizaron dieron negativo, hizo que muchos países cerraran las fronteras al pepino español, pero también a otras hortalizas como el tomate o la lechuga.

Desconfianza

La desconfianza sobre el sector hortofrutícola español generó el cierre de fronteras para los productos procedentes de nuestro país, desde Rusia (que sigue vetando las hortalizas de la Unión Europea), hasta Estados Unidos, pero también en los propios miembros de la Unión Europea ya que, junto a Alemania (que no levantó la alerta hasta este viernes cuando determinó que el foco del brote era una plantación de soja ubicada en el propio territorio germano), también cerraron sus puertas otros países como Austria, Bélgica u Holanda.

Pero lo peor no es el efecto inmediato de la llamada ‘crisis de los pepinos’ porque con ella la marca ‘España’ ha perdido parte de su crédito en los mercados internacionales.

Albacete no escapa a esta crisis. No en vano, el sector agroalimentario es uno de los más potentes de la economía provincial. De hecho, la provincia es la principal productora de cebollas del país (en Albacete se genera el 50% de toda la producción española) y uno de los principales de ajo. En todo este embrollo, la provincia se juega más de 170 millones de euros en exportaciones del sector agroalimentario. Y es que la industria agroalimentaria albaceteña es responsable del 25% de las exportaciones de la provincia. Es por ello que el sector, especialmente el agrario, está más que molesto con la actuación de Alemania en la crisis del ‘E.coli’.

«Hay un apoyo total al campo» explicó el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Mompó, que recordó que los controles que superan los productos españoles son de los más avanzados del mundo. «Tenemos una trazabilidad muy importante de todos los productos agrarios», aclara Mompó. Ello supone que cada paso de cada producto, desde el campo hasta la mesa, se registra. Recuerda también los estrictos controles que hay en el país para la utilización de productos fitosanitarios. «Para poder utilizarlos es necesario contar con el carné de manipulador de productos fitosanitarios», destacó el delegado de Agricultura.

En principio quedan a salvo de esta crisis los dos sectores más exportadores de la industria agroalimentaria albaceteña, el vino y el queso. Entre los dos copan dos terceras partes de las exportaciones del sector en la provincia con casi cien millones de euros. De hecho, el sector vitivinícola albaceteño vende fuera de sus fronteras algo más de 75 millones de euros y el quesero otros 33.

El tercer sector

Pero el sector hortofrutícola albaceteño se coloca en tercera posición entre los exportadores de la industria alimentaria. Y es que sólo el año pasado vendió más de 30 millones de euros fuera de España, tanto frescos como congelados o preparados. Solo entre ajos y cebollas, Albacete vendió al exterior casi diez millones de euros, pero la provincia también exporta artículos de confitería (más de 10 millones de euros), azafrán (en torno a ocho millones), almendras (casi siete millones), pimientos (2,9 millones), maíz (2,7) o cítricos (algo menos de un millón).

Además, Albacete comercializa fuera de las fronteras españolas verduras y hortalizas preparadas por más de siete millones de euros y casi otros cuatro de aceites.

Y, ¿dónde van a parar los productos albaceteños? Los países miembros de la Unión Europea concentran los principales mercados para los productos agroalimentarios albaceteños. De hecho, de los más de 172 millones de euros comercializados en el exterior por el campo y las industrias anexas durante el 2010, 112 lo fueron entre la Europa de los 27. Ello supone que dos tercios de lo que Albacete vende fuera de nuestras fronteras lo hace en la UE.

Principal cliente

Francia es el principal comprador de productos agroalimentarios albaceteños. Los franceses compran a la industria agroalimentaria albaceteña casi 35 millones de euros. Los vinos y los quesos se llevan la palma en el mercado galo al que la provincia vende casi 16 y 12 millones de euros respectivamente. Pero el país vecino también compra a Albacete legumbres y hortalizas por casi cuatro millones de euros y preparados del cacao por 1,4.

Reino Unido es el segundo mercado para la industria agroalimentaria albaceteña a la que compra en torno a 18,2 millones de euros. Los británicos son los más golosos entre los compradores de productos albaceteños, ya que durante el pasado ejercicio adquirieron casi 7 millones de euros en artículos de confitería. Pero los británicos también compran en Albacete quesos (más de 3 millones de euros), legumbres y hortalizas (otros 3 millones) y productos de molinería (harinas, con 2,5 millones vendidos).

Italia se ha convertido en el tercer país que más compra en el sector agroalimentario albaceteño con 18 millones de euros. Los italianos se decantan especialmente por los vinos (8,6 millones), pero también compran casi dos millones de euros en aceites, 1,8 en hortalizas y legumbres, 1,5 en azafrán y 1,4 en frutos secos (almendras).

El país que ha puesto en la picota todo el sistema alimentario europeo, Alemania, es el cuarto mercado para el campo albaceteño, de ahí la importancia de la credibilidad de sus productos. Los alemanes compraron el año pasado casi 15 millones de euros al sector agroalimentario albaceteño. Vinos y quesos se repartieron el pastel con más de 4 millones de euros comprados por los germanos. Le sigue de cerca la fruta, que también ha estado en el ojo del huracán estos días, con 3,7 millones de euros.

Rusia compra vinos

Rusia es el primer país no comunitario que aparece en el ranking de compradores de la industria agroalimentaria albaceteña con más de 13 millones de euros. Pero en este caso el vino concentra casi la totalidad de las compras (13 de los 13,6 millones de euros adquiridos) y solo los quesos son capaces de hacerse con un pequeño mercado.

Además, Albacete exporta también 11,4 millones de Portugal, otros 7 a Bélgica, 5,5 a China, casi 5 a Estados Unidos, 4 a los Países Bajos y 2,5 a Marruecos.

Deja una respuesta