PP critica los recortes en el campo y PSOE dice que C-LM es la región que más fondos percibe por «buena gestión»

El Grupo Parlamentario Popular ha criticado los recortes «espectaculares» que el Ejecutivo castellano-manchego ha realizado en las partidas destinadas a la Agricultura en la Ley de Presupuestos del próximo ejercicio, mientras que el Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que la «buena gestión» del Gobierno ha hecho que Castilla-La Mancha sea la región que percibe más fondos de Europa en este concepto.

   En el debate de enmiendas, y tras dos llamadas al orden del presidente de las Cortes, Francisco Pardo, ha sido la portavoz en materia de Agricultura de PP, María Luisa Soriano, la que ha acusado al PSOE de subir impuestos a los agricultores, de provocar la caída de la renta agraria, y de generar el abandono de 100.000 hectáreas de tierra fértil en la región, al tiempo que ha lamentado que con menos dinero el Gobierno regional quiere llevar a cabo el próximo ejercicio más competencias.

   Así ha alertado de que las cuentas regionales del 2011 contemplan recortes «espectaculares» en sectores estratégicos, como el «tijeretazo» del 73 por ciento que sufrirá el del aceite de oliva, que presenta precios por debajo del coste de producción. Es por ello que se ha preguntado para qué sirve la Comisión Regional de la Competencia.

OCM

   Soriano también ha criticado que la Ley de Presupuestos reduce la ayuda al sector vitivinícola, que cae un 35 por ciento, y que sufre una grave crisis por la «mala» negociación de la OCM, «que solo ha servido para arrancar 75.000 hectáreas», y que va a provocar la reducción del asociacionismo agrario.

   Dicho esto, la responsable ‘popular’ de Agricultura, que ha asegurado que el Gobierno regional «va a salir de este embrollo presionando a los viticultores y aplicando la ‘técnica de la vaselina’ que Barreda aplica con los medios de comunicación que no le son afines», ha lamentado que las cuentas regionales no contemplan los 95 millones de euros para el desarrollo del Plan Estratégico de la Ganadería.

   De otro lado, Soriano ha preguntado a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, cuánto va a recortar en materia de agricultura en ese nuevo plan de reequilibrio de los presupuestos, cuando se supone que lo presupuestado para el 2009 «ya está todo gastado».

   Es por ello que el Grupo Parlamentario Popular, ha insistido María Luisa Soriano, ha presentado un grupo de enmiendas que suponen el desarrollo de un plan integral de apoyo al sector, con el objetivo de «salvar el campo y devolver la dignidad a los agricultores y ganaderos».

   Por su parte, el responsable de esta materia de la bancada socialista, Antonio Salinas, ha resaltado el hecho de que de los 1.516 millones que suponen la partida de Agricultura para el próximo ejercicio las enmiendas propuestas por el PP solo modifican este presupuesto por valor de nueve millones, por lo que los ‘populares’ están de acuerdo en el «96 por ciento restante», ha dicho.

   Salinas, que ha reclamado al partido de la oposición «menos ruido, y más propuestas novedosas», ha defendido que «nadie ha metido la mano en el bolsillo de los agricultores, todo lo contrario, pues la buena gestión de este Gobierno ha hecho que Castilla-La Mancha perciba más fondos de Europa».

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

   También los parlamentarios castellano-manchegas han debatido las enmiendas presentadas por el PP en materia de infraestructuras hidráulicas. Sobre este concreto, ha sido también la responsable de Agricultura de los ‘populares’ la que ha alertado de que la superficie regable en la región está por debajo de la media nacional, y de que las 56 actuaciones contemplados en el Plan Agua que el Gobierno regional firmó con el Ministerio de Medio Ambiente se han quedado «en apenas cuatro, que siguen sin terminarse».

   Se ha referido Soriano al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que a su juicio sólo trae multas y sanciones, pues en tres años de vigencia se tendrían que haber invertido en él 5.300 millones de euros. En este sentido, ha añadido que para el 2011 sólo se van a destinar 24 millones de euros, cuando deberían ser 505 millones de euros los que se gastasen el próximo ejercicio. «Con este ritmo harían falta 220 años para el cumplimiento de este plan», ha apostillado.

   La parlamentaria ‘popular’ también ha preguntado sobre la Tubería Manchega que debería haber estado terminada en 2009, y ha apuntado que «poco» preocupa el Ejecutivo regional el tema del agua cuando las partidas destinadas a esta materia se reducen el próximo año en un 20 por ciento, frente a los gastos en la televisión regional que caen en un seis por ciento.

   De nuevo fue el diputado Antonio Salinas el que ha defendido el dictamen socialista, asegurando que el PP ha vuelto a presentar las mismas enmiendas que años anteriores, unas enmiendas que están caracterizadas por la «falta de rigor».

   A renglón seguido, ha defendido que mientras en las legislaturas del PP se paralizaron todas las obras hidráulicas de la región, en lo que va de legislatura sólo la inversión en depuración y regadíos asciende a 1.000 millones de euros, y ha resaltado que la actuaciones realizadas en los últimos años están favoreciendo que los pozos de recarga aporten recursos «suficientes» al Acuífero 23.

   Por último, el parlamentario del PSOE ha condenado que la preocupación del PP se concentre en saber en qué invierte el Ejecutivo regional el canon por el agua del Trasvase Tajo-Segura, cuando el Gobierno regional ha invertido en la zona del trasvase más de 250 millones, y el PP, por medio de sus enmiendas, propone un gasto de cuatro millones.

MEDIO AMBIENTE

   Por último, los parlamentarios regionales debatieron las    enmiendas en materia de Medio Ambiente. Mientras el parlamentario del PP, José María Bris, ha pedido una mayor asignación a las actuaciones contra el cambio climático, al plan apícola, o al desarrollo rural, la diputada regional del PSOE, Ana Garrido, ha afirmado que muchas de estas propuestas de los ‘populares’ a las cuentas regionales del 2011 están mal «planteadas», y «distorsionan» lo que se ha planteado en ellos.

Deja una respuesta