Primera consecuencia del Plan del Júcar: menos agua para abastecimiento humano en Balazote y Barrax

La Confederación del Júcar reduce las concesiones de agua para uso humano e industrial a Barrax y Balazote. Así se lo trasladó la propia Confederación a sendos municipios el pasado 16 de febrero.  A Balazote le retiran 80 mil metros cúbicos al año, tal y como ha confirmado el primer edil del municipio albaceteño. «Balazote tiene concedido desde el año 2012, por parte de la misma dirección general que ahora nos limita el abastecimiento, una cantidad de metros cúbicos de  389.000 metros cúbicos al año que les reconoce la Confederación Hidrográfica del Júcar», confirma el alcalde de Balazote, Francisco Belmonte.

El principal motivo por el que ahora les vendrían a rebajar el caudal anual de abastecimiento humano e industrial  es el propio Plan que prepara la Confederación y que está en periodo de aprobación a día de hoy.  

60.000 metros cúbicos menos en Barrax

En el caso de Barrax la reducción del caudal de agua es de 60.000  metros cúbicos anuales por lo que  su alcaldesa, Josefina Navarrete, ha adelantado que  en base a la información de la propia Confederación y a su concesión de agua, sería imposible aprobar el nuevo Plan de Ordenación Municipal «pese a que ya ha pasado por un largo proceso de tramitación administrativa y de solicitud de infinidad de autorizaciones, incluyendo la concesión de agua que la propia Confederación nos indicó». «Las actuaciones previstas, el desarrollo industrial y os usos actuales consolidados no serían cubiertos con el volumen de agua que se propone», concluyó, recordando que «el uso de abastecimiento para la población, tanto urbano como de industrias asociadas, es un uso prioritario».  

Alegaciones

Ambos Ayuntamientos han presentado alegaciones contra la reducción de concesiones de agua para abastecimiento humano e industrial. Esta nueva medida de la Confederación no figuraba en el Proyecto del Plan del Júcar «sólo aparece una redistribución de las masas de agua», insiste el primer edil de Balazote quien asegura que el recorte que el hacen a su municipio en el caudal de agua «da para tres o cuatro hectáreas de cultivo de naranjos que es lo que realmente quieren, llevárselo allí».

Ambos alcaldes están esperanzados en que la Confederación rectifique tal y como ellos alegan ya que se trata de consumo humano del agua «porque eso es prioritario».

ENLACE A NOTICIA: http://www.eldiario.es/clm/Primera-Plan-Jucar-Balazote-Barrax_0_237977262.html

Deja una respuesta