Problemas económicos fuerzan la disolución de Coag-Ir en la Región

Los motivos económicos han sido la causa esgrimida por la organización agraria Coag-Ir Castilla-La Mancha para acordar su disolución. El que ha sido, hasta ahora, su secretario general, Alfonso Marín, señaló que las razones de este decisión, adoptada el domingo en el transcurso de una asamblea general extraordinaria, se deben, en parte, a que la Junta de Comunidades «no ha ingresado ni un euro».

A ello se une la denuncia presentada por varios trabajadores por impagos. Este proceso ha desembocado, según explicó Marín, en el abono de entre 150.000 y 160.000 euros en concepto de indemnización y atrasos.

Marín lamentó que la organización desaparezca «de momento», aunque añadió que «hay gente muy buena que puede tirar del carro» en un futuro, informó Efe.

La decisión, que se atribuye a motivos «estrictamente económicos», se tomó el domingo en la asamblea que se celebró en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Coag-Ir Castilla-La Mancha acumula una trayectoria de más de 20 años en la Región. Los problemas, según la organización, se iniciaron a comienzos de 2012 «con los primeros retrasos en los pagos de la Junta de Comunidades». Este hecho afectó al abono de las nóminas de los cuatro trabajadores que la entidad tenía en plantilla.

En primavera estos trabajadores denunciaron por impagos y, poco después, el juzgado ordenó embargar las cuentas dejando a la organización «sin margen de maniobra». Debido a la situación de quiebra, la asamblea votó por unanimidad dar por finalizada esta etapa de Coag-Ir.

Las otras dos organizaciones agrarias con más peso en la Región, Asaja y UPA, señalaron ayer que la disolución de Coag-Ir es una «mala noticia» que se produce, además, en un momento de importantes desafíos para el sector agrario, como las negociaciones de la nueva PAC.

Adaptación

Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, indicó que se pierde «una de las tres asociaciones con representación» en la comunidad autónoma. Añadió que las organizaciones agrarias han tenido que realizar «un esfuerzo de adaptación a los nuevos tiempos» y lamentó «la política de este Gobierno, que con sus recortes nos está haciendo paganos de la crisis».

A su juicio, «no es justo que se esté demonizando la actividad sindical» con menos presupuesto de la Administración pública, y afirmó que las organizaciones agrarias desempeñan un importante papel efectuando «todo tipo de trámites» para los agricultores como la solicitud de las ayudas comunitarias o el asesoramiento en prevención de riesgos laborales.

Por su parte, el presidente de Asaja Albacete, José Pérez Cuenca, lamentó la desaparición de Coag-ir Castilla-La Mancha indicando que las organizaciones que defienden los intereses de agricultores y ganaderos «siempre nos hemos llevado bien».

Para Pérez Cuenca, la situación económica está haciendo que resulte «complicado» para las entidades mantenerse, aunque se mostró partidario de que sean los socios los que se hagan cargo de las organizaciones con sus propias aportaciones.

Según el representante de Asaja Albacete, es clave que existan «organizaciones agrarias fuertes» y que el agricultor y ganadero «tengan posibilidad de elegir» entre ellas.

Deja una respuesta