Palop da prioridad a La Mancha en el uso del agua

Dice que Murcia y Valencia tienen en el mar una fuente inagotable

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Jaime Palop, aseguró ayer que las comunidades autónomas del interior tienen prioridad en el uso de sus recursos hídricos en relación con las demandas que puedan hacer comunidades del arco mediterráneo.

Palop respondió así en relación con la petición realizada por los regantes del Levante de que se trasvasen a esa zona los hectómetros cúbicos que servían para refrigerar la central nuclear de Zorita (Guadalajara), ahora en fase de desmantelamiento.

Explicó que las comunidades de interior tienen como único aporte hídrico el de sus ríos y la lluvia, mientras que las comunidades del litoral tienen unas reservas sin fin, las del mar, que se pueden utilizar sin ningún problema meditante la puesta en marcha de desaladoras, cuya tecnología ha mejorado sustancialmente y cuyo coste se ha reducido.

Palop recordó que comunidades como la de Madrid o la propia Castilla-La Mancha dependen para su desarrollo de sus propios recursos y, en especial, de los aportes de los pantanos de la cabecera del Tajo.

Esa es la línea general a seguir, aseguraba Palop, quien señalo que el Gobierno central ya ha aprobado la concesión de 30 hectómetros cúbicos de agua a Castilla-La Mancha para atender al crecimiento de zonas como La Sagra, en Toledo.

Deja una respuesta