PSOE Y PP de Murcia cierran filas contra una ley de Barreda que entorpece el trasvase

Los socialistas votarán una moción popular en la Asamblea para pedir a Enrique Múgica y a Zapatero que recurran ante el Constitucional

Al PSOE está dispuesto a sumarse a una moción del PP en la Asamblea Regional contra la ley de Castilla-La Mancha que pretende impedir los trasvases del Tajo a la cuenca del Segura. El portavoz del grupo parlamentario popular, Juan Carlos Ruiz, invitó ayer a la oposición a apoyar una moción en la que se pide al Gobierno central que recurra el texto legislativo aprobado por las Cortes castellano-manchegas que trata de imponer una declaración de impacto ambiental a los trasvases de agua a cielo abierto, con el propósito de entorpecer el funcionamiento del Acueducto Tajo-Segura, mientras que no pone ningún reparo a los envíos de agua al Guadiana que vayan por tuberías. El Sindicato Central de Regantes del Trasvase, que preside Francisco del Amor, ya ha alertó a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante el encuentro con el comité de crisis de la sequía, celebrado la pasada semana en Madrid.
El BOE publicó el pasado 17 de mayo la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, elaborada por el Gobierno del socialista José María Barreda, que trata de entorpecer los trasvases de la cabecera del Tajo al Segura y el envío de caudales que el Sindicato Central pueda comprar a las comunidades de regantes que no los necesiten para regar.
Al tratarse de una ley orgánica aprobada por una comunidad autónoma, el Gobierno central es el único que puede recurrirla ante el Tribunal Constitucional. Los regantes ya transmitieron su preocupación a De la Vega y a Narbona cuando se reunieron con ellas y con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, pero han recurrido también a los grupos parlamentarios, dado que el plazo para recurrir termina en agosto.
El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, anunció ayer que su grupo ha pedido al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que recurran la ley de Castilla-La Mancha ante el Tribunal Constitucional, informa Efe. Juan Carlos Ruiz, presentó el texto de la moción presentada por su grupo y pidió la convocatoria de la Diputación Permanente de la Asamblea Regional, dado que, en su opinión, la ley del Gobierno castellano-manchego dificulta la aprobación de trasvases a la cuenca del Segura desde los embalses de cabecera del Tajo. Pidió también el apoyo del PSOE y de IU a la moción de su grupo.
El portavoz socialista, Pedro Saura, aceptó la propuesta y se mostró dispuesto a apoyar la moción del PP, aunque advirtió al presidente Valcárcel de que la iniciativa de Castilla-La Mancha hace necesaria "una estrategia conjunta en defensa del trasvase Tajo-Segura. Por eso queremos reunirnos con él, tal como le hemos pedido, para no ir a salto de mata". No obstante, Saura criticó a la máxima representante del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmando que "tiene claro que su objetivo es cargarse el trasvase Tajo-Segura".
El portavoz de IU en la Asamblea, José Antonio Pujante, esperará a conocer en profundidad el contenido de la ley, aunque dejó claro que "si la intención de la ley de Castilla-La Mancha es poner trabas al trasvase Tajo-Segura, vamos a estar en contra". Añadió que este conflicto es "una expresión más de la guerra del agua iniciada por Valcárcel, en la que no hay nada que ganar, pero sí mucho que perder".

 

Deja una respuesta