Puxeu cree que los regantes demandan «atención», «más que una ley» del agua

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha considerado «maximalistas» algunas de las peticiones formuladas por los regantes, y ha precisado que «más que una ley» orgánica del agua, lo que demandan es «atención», que haya «suficientes» recursos «en calidad y cantidad» y que se avance en la aplicación de una nueva regulación de las tarifas eléctricas.

   Puxeu ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) de desarrollar una ley orgánica en materia de aguas que «ponga coto definitivamente a las injerencias de las comunidades autónomas en competencias exclusivas del Estado».

   A juicio del responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), algunas de las peticiones de los regantes son «maximalistas». Cree además que lo que estos piden es tener recursos «en condiciones» para poder definir «estrategias económicas y de futuro estables», así como un marco regulatorio que les permita seguir con su actividad y crecer.

   En este sentido, tras afirmar que es «fundamental» para España tener un sector agrario y agroalimentario «potente» ya que en la actualidad «somos líderes» en este ámbito, ha reconocido que la agricultura y la ganadería «dependen en buena parte» del regadío.

   Puxeu ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios posterior a la clausura del encuentro ‘Política de Agua en España. Innovación, Desarrollo y Sostenibilidad’, que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en el que también ha participado representantes de los regantes.

Deja una respuesta