Puxeu insiste en que la UE seguirá apoyando la política agraria después de 2013

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, ha asegurado este jueves que la UE continuará apoyando la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013.

Puxeu ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la XII Jornada Técnica de bovino de carne de Alcarràs (Lleida), acompañado del conseller de Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Joaquim Llena, y el presidente de la Asociación de Ganaderos de Bovino de Carne de Alcarràs, Ricard Gòdia.

El secretario de Estado ha incidido en la influencia que tendrán las perspectivas financieras, sobre las que la Comisión Europea ha publicado recientemente una Comunicación, y ha subrayado que la PAC debe asegurar un futuro sostenible para la agricultura y ganaderías europeas, compatible con el esfuerzo de modernización requerido en toda actividad económica.

Asimismo, ha resaltado que la PAC debe contar con ayudas directas que permitan mantener la actividad agraria en todo el territorio comunitario y español, y con unos instrumentos de gestión de mercados adecuados, que permitan a los agricultores enfrentarse a la volatilidad de los precios.

Puxeu ha recalcado la importancia de complementar estas herramientas con una política de desarrollo rural que ayude a mejorar la eficacia, la competitividad de las exploraciones y su adaptación a los efectos del cambio climático.

En su discurso ha hecho hincapié en la necesidad de que la reforma de la PAC coincida con los retos de Europa para salir de la crisis económica, y con las prioridades que se pretenden establecer en la Estrategia UE 2020.

Además, ha resaltado la importancia del momento actual para el sector del vacuno de carne y para el cebo y el precebo, del que Lleida es responsable de la mitad de lo producido en Catalunya.

Catalunya es la primera comunidad autónoma en número de sacrificios y produce más del 20% de la de carne de vacuno de España.

Deja una respuesta