Puxeu se ha referido al «excelente» trabajo de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar tras los terremotos

Más de 28.000 voluntarios de 45 organizaciones contribuyeron en 2010 a mejorar el estado de los ríos, con acciones de limpieza y recogida de basuras, concienciación, más de 360 conferencias, cursos, charalas y exposiciones para poner en valor los ríos españoles, según ha destacado el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu.

   Durante la jornada del Programa de Voluntariado de Ríos en 2011, Puxeu se ha referido al «excelente» trabajo de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar quienes, tras registrarse los terremotos del pasado miércoles en Lorca (Murcia), «esa misma tarde» ya realizaron una inspección de todas las infraestructuras susceptibles de haber sufrido daños.

   Por otro lado, ha reconocido que el Plan Nacional de las aguas «va llevándose a cabo de una forma muy profesional», aunque ha reconocido algunas carencias que han motivado «algunos» procedimeintos de infracción por parte de las autoridades de la Unión Europea. En ese sentido, ha dicho que hay problemas en «diecisiete puntos» pero ha justificado este hecho en que España «no es Luxemburgo» y tiene muchas más infraestructuras hidráulica.

   Además, ha elogiado las estrategias de recuperación hidrológica-forestal porque generaron inversión y empleos, fundamentalmente en las cabeceras de los ríos.

   Estas tareas, según ha recordado el secretario de Estado comenzaron en el año 2006 para dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua, por la que el MARM puso en marcha la Estrategia Naconal de Restauración de Ríos, desarrollando un conjunto de actuaciones «encaminadas a iniciar un proceso de cambio en la gestión de los ríos que pueda mejorar su estado ecológico a través de la participación social y el fomento de la conciencia ambiental.

   Durante esta jornada, participantes de distintas organizaciones y ONG abordarán los distintos problemas de las cuencas hidrográficas españolas así como las estrategias para la recuperación y restauración de los ríos españoles y sus ecosistemas asociados. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, clausurará las jornadas.

Deja una respuesta