Rajoy encarga a Valcárcel que diseñe un nuevo Plan Hidrológico

Será una versión actualizada y modificada del Plan Hidrológico Nacional que aprobó el gobierno de José María Aznar en 2001. En este caso, Ramón Luis Valcárcel y el PP murciano están trabajando en el rediseño de aquel plan para que sirva de base al programa electoral popular del año que viene.

En este trabajo se incluirán «todas las opciones posibles», entre ellas los trasvases, pero será consensuado previamente con el resto de comunidades autónomas, en especial las de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Cataluña, Aragón y Extremadura, según han informado fuentes populares. La apuesta trasvasista no será la misma que la de hace ocho años, que pivotaba casi exclusivamente sobre el acueducto del Ebro. El entorno de Valcárcel no ofrece detalles, pero en este esquema entrará en juego el Tajo Medio como una medida pensada más para las necesidades manchegas que para Murcia, donde el beneficio de ese hipotético canal sería residual.

La secretaria general del PP y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha reiterado en las últimas semanas que su partido presentará un nuevo PHN que atienda las necesidades de todos los territorios y acabe con las guerras del agua.

Las líneas básicas de la nueva versión hídrica están en su fase inicial y aportarán el fundamento teórico y conceptual. Se prepararán en tierras murcianas y se presentarán después del verano con vistas a las elecciones generales del año que viene, para ser incluidas entre las propuestas de gobierno del PP a nivel nacional. DAseguran que no habrá inconvenientes para que Génova acepte el documento, ya que estará muy consensuado. Llevará el protagonismo Valcárcel, que ha puesto a trabajar a un equipo en el que se encuentra Francisco Cabezas, director del Instituto Euromediterráneo del Agua y anterior subdirector general de Planificación Hidrológica.

Cabezas fue el coordinador del PHN de 2001, en cuyos documentos técnicos se preveían todos los escenarios y la alternativas para resolver los déficits en las cuencas del Segura y del Júcar, así como en amplias zonas de Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón.

Deja una respuesta