Rajoy pregunta a Barreda porqué no aprobó el Estatuto si tenía mayoría

Segunda visita a Castilla-La Mancha del presidente del PP, Mariano Rajoy, en once días. Todo para apoyar a María Dolores De Cospedal frente a lo que el líder popular considera una «campaña» de «manipulación y de mentiras» del presidente autonómico, José María Barreda.

En un almuerzo-mitin celebrado en Puertollano, ciudad tradicionalmente gobernada por el PSOE, Rajoy y la presidenta de su partido en Castilla -La Mancha volvieron a coincidir tras un acto en Toledo hace más de una semana, justo después de que socialistas y populares corroboraran su desacuerdo en el contenido del Estatuto .

Tras calificar a De Cospedal como «una magnífica dirigente política mejor preparada y más capaz» que Barreda, el líder de los populares manifestó que su partido «encarna los deseos de cambio» de los ciudadanos de Castilla -La Mancha y que por ello el presidente de la comunidad y los socialistas han orquestado una campaña contra el PP.

La pregunta de Rajoy

En su opinión, Barreda «está intentando ahora manipular y engañar a los ciudadanos» de su comunidad. Como contraataque, según explicó, el presidente del PP repitió la pregunta que le dirigió a Barreda hace once días: la causa por la que ha retirado el Estatuto cuando tenía mayoría en el Congreso para sacarlo adelante. Y anunció que, a partir de ahora, siempre que venga a Castilla-La Mancha, y dijo que «serán muchas veces», le volverá a preguntar a Barreda «por qué teniendo mayoría no aprueba el Estatuto . Le haré la pregunta hasta que me responda», recalcó.

Para el líder del PP, puede haber dos explicaciones: una, que al presidente castellanomanchego «no le interesaba» la aprobación de un nuevo Estatuto para tener así «un arma con la que meterse con el PP», y la otra, que «el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o los diputados socialistas no quisieron votar lo que dijo Barreda».

«No veo más posibilidades», añadió Rajoy antes de sentenciar que en cualquier caso el PSOE, y Barreda al frente, deben dar una explicación, ya que «es evidente» que los socialistas «ocultan algo».

Rajoy opinó que la única razón para retirar Estatuto teniendo mayoría «es intentar organizar una campaña contra el PP», que según agregó, «va a ganar las próximas elecciones». Rajoy aseveró que la «verdad» es que en Castilla-La Mancha «las cosas se pueden hacer mejor» y consideró «inaceptable» que en la región haya 212.000 personas «que no pueden trabajar queriendo». «La gente en Castilla-La Mancha es mejor que el gobierno que tiene, y la gente no se merece un gobierno así», dijo a Barreda, al tiempo que destacó que Cospedal tiene la «energía, los conocimientos, la experiencia y la fuerza suficiente para decirle a la gente que después de 30 años hay que cambiar, y la gente lo va a entender y la gente nos va a votar y apoyar».

«Vamos a ganar las elecciones autonómicas», enfatizó Rajoy entre aplausos. De Cospedal, por su parte, acusó al presidente de Castilla -La Mancha de «mentir como un bellaco» cuando en sus comparecencias públicas habla de la actuación del PP en la negociación del Estatuto. Cospedal contestó a los insultos que le profirió el mandatario socialista, quien hace días la tildó de «extremista y radical». A este respecto, Cospedal dijo que si es radical, es sólo en la defensa de los intereses de sus conciudadanos.

Asimismo, Cospedal lamentó que el PP de Castilla-La Mancha «no pueda aparecer en la televisión pública» de la región salvo cuando «insultan» a sus dirigentes, todo dentro de una campaña política con la que Barreda «intenta ganar» las próximas elecciones, algo que Cospedal cree imposible. «Comprendo que necesite Barreda un tema para enarbolarlo como bandera, claro, pues no quiere hablar de Castilla-La Mancha» tras haber retirado el proyecto estatutario y en general «cargarse todo lo que le interesan» a los ciudadanos de la comunidad.

Ley del suelo

En su opinión, mientras el Gobierno regional rechaza investigar el caso de Caja Castilla La Mancha y el de la Fundación Virtus, modifica la ley del suelo para perjuicio de la mayoría y mantiene unas cuentas públicas «escandalosas», el PP se erige en el «único partido que lleva la verdad por delante».

A las preguntas de Rajoy respondió por la tarde el presidente Barreda. «A quien hay que pedir explicaciones» sobre el Estatuto de Autonomía es al Grupo Popular en el Congreso, que «no votó a favor». Aconsejó a Rajoy que pregunte a un letrado de las Cortes Generales por qué no salió adelante el texto sin el apoyo del PP, el cual, según dijo, planteaba una propuesta que «devaluaba absolutamente» las pretensiones del texto original en materia de agua.

Barreda hizo estas declaraciones en Herencia (Ciudad Real). «Es increíble, ¿y lo ha dicho al lado de la señora De Cospedal?, me parece fantástico», dijo Barreda nada más ser preguntado. A su entender, «a quién hay que pedir explicaciones de por qué no se ha aprobado el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que no votó a favor», dijo recordando que el PP no apoyó el informe de la ponencia de la Comisión Constitucional en la que se proponía una reserva hídrica para Castilla-La Mancha de 4.000 hectómetros cúbicos.

«A quien hay que pedir explicaciones es a la señora De Cospedal –prosiguió– que en vez de aprobar y votar lo mismo en el Congreso que en las Cortes regionales, hizo lo contrario».

Deja una respuesta