Recomiendan un envío de 10 hectómetros a las Tablas de Daimiel

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo Segura recomendó ayer que el próximo Consejo de Ministros autorice un desembalse desde la cabecera del Tajo de 62 hectómetros cúbicos para el abastecimiento durante los próximos cuatro meses de más de 2,5 millones de personas.

Además, aconsejan que se trasvasen otros 10 hectómetros para las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, y otros 20, que podrían llegar a 30, para el regadío de las cuencas del Júcar y Segura.

Así lo anunció el director general del Agua, Jaime Palop, que consideró este envío de agua como «prioritario». En el caso del Parque Nacional, donde dijo que es «inviable» enviar los 20 hectómetros que había pedido el Gobierno de Castilla-La Mancha, apuntó que se va «a intentar» mandar los 10 hectómetros «lo antes posible», en un mes y medio, para aprovechar que los cauces de ríos como el Cigüela actualmente no están secos, al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos meses.

En cuanto al trasvase para regadío, Palop manifestó que se pide que sea de 20 hectómetros cúbicos, ampliable a 30, cantidad necesarios para el «mantenimiento del arbolado y evitar la salinización del suelo», aunque la Dirección General de Agricultura había solicitado 40.

Indicó Palop que las predicciones de volumen embalsado para octubre en la cabecera del Tajo serían de 386 a 319 hectómetros, siempre por encima de los 240 que impedirían un trasvase de agua a la cuenca del Segura. Destacó que el año pasado por estas fechas la cabecera del Tajo almacenaba 340 hectómetros cúbicos, mientras que ahora hay 464.

La consejera en funciones de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, María Encina Álvarez, señaló que si se justifica esa petición de 62 hectómetros para consumo «nosotros no tenemos nada más que decir», si bien pidió a la Confederación Hidrográfica que «debe velar por que se haga un uso adecuado de ese agua».

Felicitó a la Comisión por el envío de aguas a las Tablas y lamentó «profundamente» que «las presiones irresponsables e imprudentes» de regantes y del Gobierno de Murcia, así como del PP, de solicitar un riego de socorro, «hayan derivado en que unos 20 hectómetros cúbicos se transfieran», que «pueden poner en riesgo el abastecimiento de sus conciudadanos».

Por otra parte, censuró las «presiones imprudentes» por parte del Gobierno de Murcia y del PP a nivel nacional para trasvasar agua por cantidades muy superiores a las aconsejadas. Afirmó que, de haber atendido su demanda de trasvasar 70 hectómetros para los cultivos de Murcia, «hoy no habría agua para 2,5 millones de personas». Dicho esto, pidió «prudencia y responsabilidad» al Consejo de Ministros a la hora de aprobar la cantidad de agua destinada a riego de socorro para los cultivos del Segura e hizo hincapié en la importancia de que sus necesidades «estén realmente justificadas».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Pantanos de Entrepeñas y Buendía, Vicente Obispo, del PSOE dijo estar en «total desacuerdo» con este envío.

Deja una respuesta