Regantes del Júcar piden «altura de miras» ante el Estatuto de Autonomía

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte, ha reclamado hoy «altura de miras» y «responsabilidad» a los políticos castellanomanchegos para velar por el bien de la región en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Francisco Belmonte ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa antes de reunirse con los miembros de la Comisión del Agua del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales este mediodía en Albacete.

El presidente de los regantes se ha referido sobre todo a la necesidad de que se avance en el Plan de Cuenca del Júcar y de que se apruebe «este otoño o invierno» y que sea «por unanimidad o al menos por cierto consenso».

Ha señalado al respecto que el actual Plan estaba «bastante bien hecho» y que los regantes albaceteños lo han cumplido, pero «otros no».

«Si el actual se hubiera cumplido en un 75 por ciento, ahora estaríamos hablando de una pequeña revisión y prorrogarlo», ha añadido.

A su juicio, en el cuenca del Júcar, «si las cosas se hacen bien, hay agua para todos los que estamos en el Júcar y para otros que no lo están».

Sin embargo, ha lamentado que la modernización de regadíos, por ejemplo, no se ha hecho en la Comunidad Valenciana -que pertenece a la cuenca del Júcar- en la misma medida que en Castilla-La Mancha.

A la reunión con la JCRMO han acudido los diputados regionales socialistas José Molina, Irene Fernández y Antonio Salinas.

Sobre el problema de la Cuenca del Júcar, José Molina ha incidido en que los regantes de la Mancha Oriental han sido un «ejemplo de gestión» y ha lamentado que la modernización de riegos no se haya hecho en la Comunidad Valenciana en la misma medida que aquí, lo que repercute en la disponibilidad de agua en la región.

En materia de agua, también ha lamentado que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha esté «atascado» por la «irresponsabilidad» de dirigentes del PP. EFE 1010289

Deja una respuesta