Regantes firman acuerdo con Iberdrola y Endesa que aminorarán el coste un 15%

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha suscrito sendos acuerdos marco de colaboración con las compañías eléctricas Endesa e Iberdrola con el objetivo de obtener condiciones más competitivas en la contratación de energía eléctrica, que supondrán una rebaja media del 15%.

Según ha señalado el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, estos acuerdos no solucionan el fuerte encarecimiento experimentado por las tarifas de regadío desde que se suprimieron las tarifas especiales de riego, el pasado 1 de julio; pero reducirá el sobrecoste de la factura del 50 al 30%.

Del Campo ha insistido en que estos acuerdos, diferentes con cada una de las compañías eléctricas, establecen el marco para que los regantes asociados a Fenacore formalicen individualmente convenios de colaboración específicos.

Así en función de las características y condiciones de contratación de cada compañía puedan adaptarse a sus necesidades concretas de riego, definiendo una tarifa «personalizada» y «específica» adaptada a su consumo en función de las particularidades de sus territorios, climatología y cosechas.

De esta forma, ambas eléctricas estudiarán «precios individualizados» para cada comunidad de regantes, siempre y cuando éstas se comprometan a realizar los esfuerzos necesarios para adoptar medidas de eficiencia energética orientadas al ahorro energético, la optimización de precios y el cuidado del medio ambiente.

Con este objetivo, Endesa e Iberdrola estudiarán posibles iniciativas encaminadas a la optimización de las potencias contratadas y la modificación de patrones de consumo para evitar penalizaciones por excesos de potencia o consumos en horas de mayores precios.

De los acuerdos firmados también se ha obtenido una reducción de las tarifas los fines de semana, especialmente de los domingos que pasarán a aplicarse tarifas valle.

Desde Fenacore valoran los acuerdos aunque dejan sin recoger algunas de sus peticiones como la consideración de los meses estivales como valle y no punta, ya que ahí es donde más riegan, o la posibilidad de hacer contratos de temporada sin penalizaciones.

Del campo ha manifestado su escepticismo en las conversaciones con el Ministerio de Industria para reducir el coste del término de potencia, de manera que los agricultores regantes paguen sólo por la potencia realmente utilizada.

Además ha insistido en la necesidad de la aplicación de un tipo reducido de IVA en el suministro de electricidad para los regantes por ser «usuario finalista», como es el caso de Italia.

Ha explicado que actualmente, las comunidades de regantes no están sujetas al pago del IVA, con lo cual no pueden repercutirlo a sus comuneros y deben soportarlo como usuario final, lo cual supone el encarecimiento de la energía eléctrica.

La desaparición de las tarifas específicas de riegos de alta y baja tensión, podría suponer un encarecimiento medio de los costes energéticos de entre el 20% y 50% en la próxima campaña de riego, pudiendo superar en algunos casos el 80% y el aumento de la potencia contratada puede registrar incrementos superiores al 200%.

Fenacore cuenta con más de 300 comunidades de regantes federadas de todas las provincias españolas, que suponen 700.000 regantes y casi dos millones de hectáreas, es decir, más del 50% del regadío nacional.EFECOM

Deja una respuesta