Regantes y organizaciones agrarias estudian agruparse en federación regional

http://www.laverdad.es/agencias/20110316/castilla-mancha/regantes-organizaciones-agrarias-estudian-agruparse_201103162038.html

Las comunidades de regantes y las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha se han planteado, por primera vez, agruparse en una federación regional.

Así lo han acordado los representantes de las principales organizaciones profesionales agrarias y responsables de las comunidades generales de regantes del Guadiana, Tajo, Júcar y Segura, en una reunión de trabajo celebrada hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), auspiciada por el Consorcio del Alto Guadiana.

El objetivo del encuentro -al que han asistido responsables de las comunidades generales de regantes de las cuatro cuencas citadas, además de representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA- era estructurar y coordinar una política de agua común para el regadío en todo el territorio de Castilla-La Mancha.

De llegar a crearse la federación regional de regantes, los intereses de la Mancha Occidental se unirían a los de la Mancha Oriental y a los de los regantes del Tajo, según ha declarado a Efe el director del Consorcio del Alto Guadiana, Enrique Calleja.

Para Calleja, lo realmente importante es que, por primera vez, se ha conseguido que todos los actores que tienen que ver con el regadío en Castilla-La Mancha se sienten alrededor de una única mesa para hablar de los intereses que les une.

Y ha agregado que el objetivo principal es conseguir una mejor gestión del agua, «a través de unos regadíos más eficientes y rentables que garanticen la viabilidad de las explotaciones agrarias de la región, permitiendo una única interlocución en materia de agua».

En este sentido ha celebrado que, de la reunión de hoy, ha salido un calendario de reuniones y también una estrategia de trabajo.

Así, a partir de este momento, todas las comunidades de regantes, así como las organizaciones profesionales agrarias, mantendrán reuniones con sus respectivos asociados y miembros para informar de lo tratado en Alcázar de San Juan y aportar nuevas ideas que permitan la constitución de la futura federación regional de regantes.

En la reunión también se ha acordado, como punto de partida para el establecimiento de la federación, el contemplar criterios de gestión y de participación en los órganos de gobierno de las administraciones competentes en materia de regadíos y medio ambiente.

La calidad y la modernización de los sistemas de regadío, así como de los modelos de gestión del agua, son también prioridades para los participantes en la reunión, que han puesto especial énfasis en el ahorro de agua, la eficiencia energética y el empleo de las energías renovables

Deja una respuesta