Renovables urgen a cambiar el modelo energético español porque daña la competitividad

Madrid, 3 oct (EFEverde).- El presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, ha urgido hoy a cambiar el actual modelo energético porque, al estar basado en la dependencia del exterior, «afecta a la competitividad de nuestra economía».

Durante su intervención en una jornada sobre energía organizada por el Grupo Parlamentario Socialista, García Breva ha considerado que «si no se cambia el sistema energético no seremos capaces de cambiar el sistema económico».

En su opinión, los problemas del sistema eléctrico tienen un origen político, ya que los sucesivos «parches regulatorios» han desembocado en «un régimen desbordado por el déficit tarifario», que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir todos los costes.

García Breva ha apostado por el ahorro de energía y por las renovables, al tiempo que ha criticado «la falta absoluta de transparencia en los precios energéticos».

El presidente de la Fundación Renovables ha concluido que «en España sí hay un futuro para la economía verde», y que lo «imperdonable» sería «que no lo intentáramos».

En la jornada también ha participado el expresidente de REE y exconsejero de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Jorge Fabra, quien ha criticado que la regulación del sistema eléctrico beneficia a las tecnologías tradicionales, en especial la nuclear y la hidráulica, ya que no existe la posibilidad de que nuevas empresas entren en estas áreas.

Así, ha asegurado que el sector eléctrico está «lleno de ogros» que pretenden mantener el sistema actual y que, para ello, culpan a las energías renovables del déficit de tarifa, al tiempo que ha añadido que «no tiene ningún sentido que retribuyamos cosas completamente diferentes con el precio de una de ellas».

Por su parte, el exdirector general de Operación de REE Alberto Carbajo ha criticado que en las últimas disposiciones elaboradas por el Gobierno en materia de energía no incluyen «nada que nos pueda llevar a un horizonte razonable en 2020».

En ese sentido, Carbajo ha apuntado que «no está de más que nos planteemos un nuevo marco regulatorio», en especial para promover el ahorro energético y para facilitar la integración de las renovables en el sistema eléctrico.

Así, ha aludido a la necesidad de reforzar las interconexiones con el resto de Europa, de mejorar la regulación para favorecer que los coches eléctricos se recarguen cuando hay menor demanda y de incentivar que las centrales hidráulicas de bombeo funcionen como herramienta de gestión de la demanda. EFEverde

Deja una respuesta