Se abre a consultas el plan de cuenca del Segura, con un déficit de 480 hm3

El Boletín Oficial del Estado anunció hoy la apertura a consultas del plan de gestión para la demarcación del río Segura, borrador en el que se establece un déficit anual medio de cuenca de 480 hectómetros cúbicos en el horizonte 2015 previsto.

El documento, publicado en la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura (www.chsegura.es), señala que «existen amplios sectores con recursos sometidos a sobreexplotación, con perspectivas de agotamiento a corto y medio plazo».

«De acuerdo con los balances realizados en este Plan Hidrológico y considerando la serie de recursos 1980/81-2005/06, el déficit anual medio de la cuenca del Segura para el horizonte 2015 es de 480 hm3/año en el supuesto de una aportación del trasvase Tajo-Segura equivalente a la media histórica en dicho periodo», apunta el texto.

Según el borrador, en los distintos horizontes temporales de gestión, «no existe la posibilidad de atender las demandas actuales y futuras con los recursos propios y externos disponibles», ni contando con los aportes de los ríos Tajo y Negratín.

El plan recomienda el aporte de recursos adicionales y la construcción de nuevas infraestructuras que permitan la conexión al sistema de explotación del Segura de las zonas desconectadas del sureste de Albacete, Altiplano y Margen Derecha.

El Acueducto Tajo Segura (ATS) es «esencial» para el abastecimiento del sureste español y el regadío asociado, se lee en el escrito, que registra en el 43 % los recursos destinados a la Mancomunidad de Canales del Taibilla procedentes de esa infraestructura, en 2010.

La superficie de regadío en la que se aplican los recursos del ATS alcanza las 166.542 hectáreas brutas en la propuesta, que establece una asignación máxima anual de hasta 400 hm3/año para ese capítulo.

Para 2015 y 2027, la capacidad total de desalinización prevista en la demarcación hidrográfica del Segura es de 334 hm3/año, procedente de un total de 13 desalinizadoras, con una producción esperable total de 129 hm3/año en 2015 y 198 hm3/año en 2027.

Se establece, sin embargo, que la tarifa del recurso desalinizado «excede la capacidad de pago de gran parte de los usuarios agrarios».

Sobre aguas subterráneas, no se autorizará la ejecución de nuevas captaciones para volúmenes de aprovechamiento superiores a 15.000 m3/año, a una distancia inferior a 500 metros de los puntos de la red oficial de control, excepto las que sustituyan una existente.

La propuesta de plan hidrológico incluye una estimación bruta de las Vegas del Segura de casi 30 hm3/año frente al plan de 1998, «coherente con la reducción de superficie observada en el regadío tradicional», dicen, y establece una estimación de 338 hm3/año para el horizonte 2015.

En la demarcación hidrográfica del Segura, según datos incluidos en el borrador, la precipitación total media anual se encuentra en torno a los 381,78 mm (serie desde 1940 a 2005), con episodios de fuertes lluvias conocidos como «gota fría», que se caracterizan por precipitaciones cortas y muy intensas, que provocan grandes avenidas de marcado carácter torrencial.

Además, son frecuentes los episodios de sequías en los meses de verano, con precipitaciones prácticamente nulas, así como los periodos de sequía interanuales.

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura aprobó, tras su constitución en abril, el Esquema de Temas Importantes del borrador publicado hoy, que deberá someterse a debate durante seis meses antes de volver a ese órgano colegiado.

Si se aprueba, el documento pasará aún como borrador al Consejo Nacional del Agua, que lo deberá someter al estudio del Consejo de Ministros para su ratificación total.

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que encabeza Miguel Arias Cañete, ha declarado su voluntad de «acelerar» la política de gestión de agua nacional y la definición de los 25 planes de cuenca nacionales, antes de que acabe el año.

Arias Cañete ha recordado en más de una ocasión el retraso de España en el cumplimiento con la normativa europea, que fijó en 2009 el límite para entregar esos planes de gestión.

Deja una respuesta