Se abre la tercera Oferta de Adquisición de Derechos de Agua en el río Júcar

Son conscientes de que ésta es la última oportunidad de acogerse voluntariamente a una restricción del uso de agua, indemnizable y con un objetivo medioambiental ya que se trata de mantener el caudal ecológico del río Júcar.

Este es el mensaje que trasladó el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte, a los asociados que asistieron a la asamblea general ordinaria de esta entidad celebrada ayer.

Este fue uno de los temas que se abordaron en la asamblea ya que fue precisamente ayer cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la tercera Oferta de Adquisición de Derechos de Uso del Agua (OPA) lanzada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para la zona media del río, ubicada en plena Mancha Oriental.

Características

Con un presupuesto total de 5.500.000 euros, esta nueva OPA fija los precios mínimos y máximos entre 0,20 y 0,25 euros por metro cúbico. Los titulares de las explotaciones ubicadas en el ámbito de acción de esta nueva convocatoria, que abarca algo más de 10.000 hectáreas a juicio de Belmonte, disponen de un plazo de 15 días hábiles desde la publicación ayer de este anuncio en el BOE para acogerse a esta OPA.

Asimismo se establece que los titulares que concurran a esta convocatoria deberán reservarse un volumen de 2.000 metros cúbicos por hectárea en la totalidad de este año hidrológico. Esta reserva en todo caso deberá aplicarse a cultivos de primavera y en cualquier caso antes del 30 de junio.

Desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental recordaron que en su conjunto, el organismo de cuenca pretendía conseguir un ahorro global, incluyendo las tres convocatorias de OPA lanzadas hasta el momento, de entre 75 y 80 hectómetros cúbicos para preservar así el caudal ecológico del río Júcar.

Belmonte insistió, tras la asamblea, en la importancia de que los regantes se sumen a esta nueva OPA recordando que de no ser así las consecuencias, en forma de restricciones de riego, serán previsiblemente mucho más drásticas. El presidente de los regantes albaceteños que se temen, en caso de que con esta OPA no se obtengan los resultados esperados, restricciones que podrían alcanzar en el peor de los casos hasta un 70%.

El ahorro conseguido en las dos convocatorias anteriores apenas si alcanza los 46 hectómetros cúbicos. De hecho la última OPA culminó con un ahorro aproximado de tan sólo 0,8 hectómetros cúbicos.

En cuanto a la situación de sequía que se está atravesando por cuarto año consecutivo, Belmonte confirmó que el río Júcar «está muy mal». Mejor suerte, a pesar de la escasez de lluvias, está corriendo el acuífero 18. En opinión de Belmonte éste presenta un nivel hídrico medio-bajo de recarga, algo mejor que el año pasado».

En la asamblea también se aprobaron las cuentas correspondientes al año 2007 y el presupuesto y las cuotas para este 2008. En concreto la JCRMO aprobó, por una amplia mayoría, un presupuesto de 623.780 euros para este ejercicio.

Por otra parte, Belmonte explicó que, aunque en estos momentos no sea un tema de máxima prioridad para el órgano que preside, ya se ha elaborado un borrador básico de las necesidades de la JCRMO en lo referente a la futura nueva sede. Otro de los frentes abiertos actualmente y en el que la JCRMO tiene gran interés es en la revisión del Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) en la que ya se está trabajando activamente.

LOS DATOS

Presupuesto máximo disponible para esta OPA: 5.500.000 euros.

Importes máximos y mínimos establecidos: 0,25 y 0,20 euros por metro cúbico.

Requisitos: Los titulares que concurran deberán reservarse un volumen en la totalidad del año hidrológico de 2.000 metros cúbicos por hectárea, que deberá aplicarse a cultivos de primavera y en cualquier caso antes del 30 de junio.

Plazo para acogerse: Quince días hábiles desde su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Deja una respuesta