Se prevee cerrar el año hidrológico con más de 1.000 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera del río

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, ha avanzado hoy que será posible cerrar el año hidrológico con más de 1.000 hectómetros cúbicos en los embalses de la cabecera del río, siempre que «el agua se utilice de manera eficiente».

Moragues ha hecho estas declaraciones en la inauguración de obras de emergencia del trasvase Tajo-Segura en los regadíos de Los Llanos de Albacete.

En respuesta a los periodistas, el presidente de la CHJ ha planteado el reto de «demostrar que la sequía se resuelve cuando tenemos agua», y ha avisado que, «si los agricultores derrochan una gota de agua, no la van tener mañana».

Sobre el estado de los embalses de la demarcación, Moragues ha indicado que será posible cerrar el año hidrológico (30 de septiembre) con unos 600 hectómetros cúbico en el embalse de Alarcón y unos 420 en el embalse de Contreras.

En cuanto a Tous, se embalsarán 60 o 70 hectómetros cúbicos tras el verano, «el máximo volumen de seguridad para cumplir su función de prevención de avenidas».

Respecto al río Júcar, se espera cerrar el año «en torno a los 1.100 hectómetros cúbicos, a poco que la hidrología se comporte de forma normal».

El presidente de la Confederación también se ha referido a la elaboración del nuevo Plan de Cuenca del Júcar, donde se están estudiando las alegaciones presentadas, «miles de páginas que estamos leyendo», y ha reclamado «una definición territorial exacta» de la delimitación de la cuenca «para saber sobre lo que tenemos competencias y sobre lo que no».

Deja una respuesta