Se reducirá la restricción de riego en La Mancha Oriental

La Comisión de Sequía del Júcar aprobó ayer la petición realizada por la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) para que se redujese la restricción «adicional»·de riego de un 20% para pequeños agricultores del tramo medio del río, es decir los de la zona que se vio afectada por la Oferta Pública de Adquisición de Derechos de riego.

De esta medida se beneficiarán un total de 125 pequeños agricultores a título principal, según explicó ayer el presidente de la JCRMO, Agustín González. La propuesta ratificada en la Comisión de Sequía permitirá que los agricultores cuyas explotaciones tengan menos de 10 hectáreas no sufran ninguna restricción adicional. En el caso de los agricultores con explotaciones cuya superficie se sitúe entre las 10 y las 20 hectáreas la restricción de riego pasará del 20% aprobado por la CHJ inicialmente al 10%.

Desde la JCRMO se defendió esta propuesta ante el temor de que estos agricultores no pudiesen hacer frente a la restricción y llegasen al extremo de tener que abandonar su actividad.

En la Comisión además se aprobó, con el voto en contra de los usuarios valencianos, una reducción del 25% sobre los caudales asignados el año pasado a aquellos regantes de Valencia que riegan con aguas superficiales. Además 6,3 hectómetros se destinarán a hacer frente a la sustitución de bombeos de la Mancha Oriental., según apuntó González, quien reiteró que dada la situación de sequía es «lógica y razonable» la reducción a los regantes levantinos.

Deja una respuesta