«Si la historia nos ha maltratado, bien está que sigamos reclamando»

El Gobierno regional presentó ayer su posición sobre a la financiación autonómica enMoncloa, en la reunión que convocó José Luis Rodríguez Zapatero con los presidentes autonómicos. El vicepresidente Fernando Lamata, adelantó algunos de esos principios en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, sobre todo el referido a la «igualdad de oportunidades» de todos los españoles. Es decir, que por una parte exige que haya «suficiencia financiera» para que las regiones tengan la capacidad de prestar los servicios necesarios a los ciudadanos. Pero también esta igualdad se debe reflejar en el desarrollo económico. Lamata se refirió a «corregir desequilibrios» que existen en el país.

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, el portavoz regional explicó que «hasta hace muy poquito», las inversiones en infraestructuras o industria «han pasado de largo». Por eso, «si hemos tenido unas condiciones históricas que nos han maltratado, bien está que sigamos reclamando una mayor inversión», recalcó.

Lamata incidió en que no es culpa de los castellano-manchegos que haya una renta más baja, o que la región tenga menos densidad de población. Y como ejemplo puso el trasvase Tajo-Segura: «Se hizo para llevar agua de esta tierra a Levante, porque no se contaba con Castilla-La Mancha».

LLEVARSE EL GATO AL AGUA. Otro de los puntos que señaló el portavoz sobre el debate de la financiación es la de una mayor corresponsabilidad fiscal. Defendió que Castilla-La Mancha es una de las regiones «que la ha gestionado mejor» y apuesta por que se siga en esa línea. Otra de las exigencias básicas es la de fomentar una negociación multilateral, «donde nadie pretenda llevarse el gato al agua a costa de los demás». Lamata incidió en que la postura de Castilla-La Mancha es que «ganemos todos y que gane España».

Y por último, el portavoz regional se refirió a otro de los puntos críticos, el de los factores que marquen el reparto de pastel. Aunque reconoció que la población es un «referente que todos aceptamos», dijo que debe «corregirse» ese factor. O lo que es lo mismo, que se tenga en cuenta la dispersión poblacional, porque «no es lo mismo llevar servicios sanitarios a Madrid, que a un pueblo de la sierra, donde residen seis personas».

Lamata también insistió en que hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población, «que consume más servicios»,y también la población infantil, que requiere centros educativos. Otro de los puntos que el portavoz considera que hay que tener en cuenta es el incremento de la población. De hecho, recordó que Castilla-La Mancha es la región que más tasa de crecimiento ha tenido.

A todos estos principios aludió el portavoz regional al afirmar que «vamos con ánimo de acuerdo, y con voluntada de defender firmemente nuestras posiciones». Lamata aseguró que la experiencia de Castilla-La Mancha contribuirá a construir un «gran acuerdo» para España.

Lamata comparte el «diagnóstico» que hace Cecam, pero no su «señal de alarma»

El portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, expresó su impresión de que la situación económica es «complicada», pero no de «catástrofe». De esta forma, quiso contrarrestar el análisis de la crisis que hizo el martes, Jesús Bárcenas, presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam).

Lamata explicó que no discrepa en el «diagnóstico» de Bárcenas, pero sí en su «señal de alarma». Y es que, «si damos mensajes muy negativos sobre la situación, al final lanzamos también señales negativas a inversores y al consumidor». En concreto, las palabras de Bárcenas en la Asamble de Cecam, reclamaron que se dejen de utilizar términos eufemísticos para hablar de la crisis.

Según Lamata, «lo importante no es tanto cómo lo califiquemos». Dijo que respeta a quien lo denomine crisis, o quien prefiera hablar de ajustes, «no vamos a discutir en los términos». Lo importante, en su opinión, es trabajar todos juntos para que el «impacto negativo sea el menor posible».

Lamata se refirió al año y medio en lo que se prolongará esta situación complicada, y explicó las causas que la han motivado, desde las «turbulencias financieras, con restricción de créditos», a la desaceleración en el sector de la construcción.

En relación con los posibles efectos de esta situación al gasto social, el portavoz regional explicó que cuando la riqueza es mayor, lo que se recauda por impuestos «da para más». En caso contrario, si el crecimiento disminuye, «tendremos que ajustarnos el cinturón»

La Junta califica la revisión de la PAC de «prematura»

A falta de analizar en detalle la propuesta de chequeo médico de la Política Agrícola Común (PAC), que se presentó el martes, Fernando Lamata adelantó que considera «prematura» esta reforma de una política que lleva dos años de andadura. El portavoz regional explicó que fue en 2006 cuando se empezó aplicar la nueva PAC, de la Unión Europea, y que hay que dar cierto timpo para que los agentes se adapten a sus reformas.

En cuanto al contenido, Lamata mostró la postura del Gobierno regional en dos supuestos. «Si se trata de simplificar los procedimientos», Castilla-La Mancha dará su apoyo. En caso de que haya reducción de las ayudas a los agricultores, la respuesta es inmediata: «Claramente, no».

Por el momento, los representantes del Gobierno regional tendrán que ver en profundidad en qué consiste el chequeo de la PAC, junto con las organizaciones agrarias de la región. Después de hacer este primer trabajo, se podrán conformar «propuestas o contrapropuestas» que Castilla-La Mancha llevará al Gobierno de España y a la Unión Europea.

conservar el entorno. El Consejo de Gobierno aprobó esta semana tres medidas dirigidas a asegurar un «desarrollo sostenible». Dos de ellas se centran en la eco-eficiencia energética, y la tercera es una partida de 63,8 millones para 118 acciones del Geacam.

CLM aplaude las detenciones de etarras y su ingreso en prisión

Una semana después de que ETA se cobrara su última muerte, el portavoz del Gobierno regional pudo mostrar su satisfacción por las detenciones de etarras que se ha producido en Francia. Fernando Lamata reiteró el respaldo de la Junta a la «firmeza del Gobierno en la lucha contra ETA».

A su vez, el también vicepresidente regional mostró la convicción de que «los asesinos sólo tienen un final cierto que es la cárcel», precisamente un pensamiento que ya trasladó en relación con los últimos atentados ocurridos en el País Vasco.

El portavoz regional aprovechó la ocasión para felicitar a las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a los Gobiernos de Francia y España por la detención del considerado número uno de la banda terrorista, clave en la disolución de la cúpula

Deja una respuesta