Soriano culpa al anterior gobierno del retraso de la obra de la tubería manchega

El Boletín Oficial del Estado ha publicado información sobre la paralización de las obras de la tubería manchega. Preguntada por este asunto, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, recordó ayer que esta obra tiene como objetivo el abastecimiento de los municipios de La Mancha y por tanto no tiene nada que ver con el regadío, puesto que es agua para abastecimiento.
De todos modos, Soriano reconoció que es una obra que está sufriendo un «gran retraso», recordando que en principio iba a tener una parte de financiación europea de hasta el 75%.
En este sentido, la titular de Agricultura indicó que la actuación del anterior gobierno socialista en esta materia «impidió, al paralizar el Plan Hidrológico Nacional, que España pudiera recibir ese porcentaje».
Añadió que esta obra debería estar ya finalizada hace más de tres años, por lo que culpó al gobierno socialista anterior de no poder contar con la financiación europea.
Sin embargo, Soriano dijo que el gobierno actual está terminando casi el 50% de la infraestructura, y por esa falta de financiación «tendrá que desarrollarse en función de las posibilidades económicas». En este punto, reiteró que «el PSOE frenó esta obra y por eso no se terminó».

memorándum y trasvase. En otro orden de cosas, el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, volvió a referirse al memorándum firmado por los gobiernos del Levante y el Ministerio del ramo, reiterando una vez más que desde Castilla-La Mancha respetan cualquier opinión o estudio que quiera realizarse, pero hizo especial hincapié en que el plan de cuenca está publicado en el Boletín Oficial del Estado y «es el que determina el régimen jurídico».
Asimismo, preguntado por el último trasvase propuesto por la comisión de explotación, aclaró que es una propuesta y por tanto tendrá que verse el resultado final. Y de todos modos, aseguró que Castilla-La Mancha siempre tiene una actitud «solidaria» pero estará «vigilante».

Deja una respuesta