Soriano valora los «avances» al negociar la reforma de la PAC

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, valoró ayer los «importantes avances que está logrando España en la negociación sobre la reforma de la Política Agraria Común».

En una nota de prensa, la consejera detallaba que estos avances se refieren a aspectos como la flexibilización de los requisitos medioambientales, el mantenimiento del número de hectáreas susceptibles de ayudas, el mantenimiento de los derechos de plantación de viñedo o la limitación en el trasvase de fondos entre regiones y sectores.

Soriano aseguró que ha estado en «permanente contacto» con la delegación española que, encabezada por Miguel Arias Cañete, ha participado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que ha finalizado esta madrugada.

En dicho foro, los Veintisiete han llegado a un primer acuerdo que fija las bases para la PAC en el período 2014-2020, aunque en todo caso las negociaciones continuarán y el objetivo es cerrar el texto en el primer semestre del año, tras negociarlo con la Comisión y con el Parlamento Europeo.

«España y los aliados han cambiado en estos meses la cara a un texto inicial que perjudicaba de forma clara los intereses del campo de Castilla-La Mancha y que se acordó en 2011 ante la pasividad del anterior Gobierno socialista de Zapatero», expuso la consejera.

Y felicitó al ministro Arias Cañete «por la magnífica labor negociadora que está llevando a cabo», así como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que logró, ha dicho, que España mantuviera el presupuesto de la PAC durante los próximos 7 años, que es el pilar que sustentará una política agraria que permita afrontar los retos de futuro del campo nacional y regional», incidió la consejera.

Destacó también que se han logrado incluir en el acuerdo las principales reivindicaciones de Castilla-La Mancha, entre ellas la limitación del número de hectáreas susceptibles de recibir ayudas, que en España rondan actualmente los 22 millones y que la Comisión Europea pretendía incrementar hasta los 38 millones.

Derechos de plantación

Otro aspecto positivo para la región, según Soriano, es que se mantienen los derechos de plantación de viñedo hasta 2018 para implantar a partir de 2019 un sistema de autorizaciones que limite la producción.

Y, en lo que se refiere a las ayudas vinculadas a la producción, los ministros, a pesar de la oposición de algunos países del Norte, han incrementado del 10 al 12 por ciento el porcentaje que los países pueden conceder directamente sin solicitar permiso de la Comisión Europea a sectores concretos como la ganadería. Por último, a pesar de los progresos logrados por el Gobierno español y sus aliados comunitarios, Soriano ha pedido «cautela» porque la negociación sigue abierta.

Deja una respuesta