Los socialistas valencianos intensifican su lucha para evitar que C-LM «tenga más control sobre el Júcar»

Desde el PSPV-PSOE señalan que si se aprueba el Real Decreto del Gobierno Central la Comunidad Valenciana «podría perder el control y la influencia que ha tenido históricamente en los órganos de gobierno de la Demarcación Hidrográfica del Júcar» y dice que las presiones de Cospedal «están dejaando en evidencia a Fabra»

Por vocesdecuenca.es

El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente en Las Cortes Valencianas del Partit Socialista del País Valencià-PSOE, Francesc Signes, ha advertido que si se aprueba el Real Decreto que ha dado conocer el Gobierno Central sobre los cambios que afectarán a la Demarcación Hidrográfica del Júcar “la Comunitat Valenciana podría perder el control y la influencia que ha tenido históricamente en los órganos de gobierno de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, lo que repercutiría muy negativamente sobre los valencianos y favorecería a Castilla la Mancha”.

Así, ha lamentado que “esto significa que las presiones de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, están dejando en evidencia a (Alberto) Fabra”, presidente del Gobierno valenciano,  y se demuestra «una vez más que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ningunea al presidente de la Generalitat que es incapaz de defender los intereses de los valencianos”.

Este borrador del Real Decreto establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo de Agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar y “prima los criterios de extensión de territorio y no de población como hasta ahora”. Ante esto, los socialistas consideran que de aprobarse este nuevo texto “puede representar un grave atentado contra la hasta ahora exitosa gestión de la Cuenca del Júcar y puede producir graves problemas para la economía de la Comunitat Valenciana que no podemos consentir”.

Por ello, los socialistas han planteado una Proposición No de Ley en Les Corts para conseguir una “oposición frontal ante estas intenciones” que, a su juicio, “suponen un duro varapalo para los intereses de la Comunitat Valenciana”. Así, en el texto presentado por los socialistas se exige que Les Corts “manifiesten su pleno y rotundo apoyo a una gestión única de la cuenca hidrográfica del Júcar, incluyendo las cuencas intercomunitarias y las cuencas intracomunitarias”.

Además, los socialistas reclaman que se cree una Comisión de Estudio que analice y debata este borrador y se tomen las medidas necesarias y oportunas que defiendan de una manera plena y capaz los intereses de todos los valencianos en este asunto tan crucial”.

En este sentido, el diputado socialista ha recordado que el Júcar “es un río que tradicionalmente ha estado ligado a la historia, economía y cultura de la Comunitat y es la espina dorsal de la economía de gran parte del territorio valenciano, además de ser sostén medioambiental de la Albufera de Valencia”. Sin embargo, Signes ha lamentado que Fabra y el PPCV “vuelven a dar la espalda a los valencianos” y ha criticado que “cada día observamos con indignación más muestras del nulo peso que tiene en el conjunto de su partido”. De hecho, ha remarcado que el presidente “está enfrascado todos los días en los casos de corrupción que salpican a su partido que es incapaz de luchar y defender los intereses de los valencianos”.

Deja una respuesta