SOS del campo de Munera

La UPA pide al subdelegado del Gobierno actuaciones «más contundentes» contra los ladrones

Una decena de naves agrarias del polígono ganadero sufre continuos robos

El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo, pidió ayer al subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, «actuaciones más contundentes» para evitar robos en el campo, como el sucedido la pasada semana en diez naves agrícolas de la localidad de Munera .

Según explicaba ayer en nota de prensa UPA Castilla-La Mancha, en los robos en Munera los ladrones «provocaron daños en las infraestructuras y se llevaron numerosa herramienta y gasóleo».

Advierte de que no se trata de un hecho aislado y que ya en el pasado mes de septiembre se habían denunciado numerosos robos en naves agrarias de este municipio «siendo este un problema generalizado que esta sufriendo todo el campo castellanomanchego».

Morcillo pidió a Federico Pozuelo «que se tomen medidas que puedan mitigar esta lacra que está llegando a aterrorizar a nuestros agricultores y ganaderos».

Considera, además, que «la actual situación enfrenta a los agricultores y ganaderos a un clima de inseguridad y sensación de impotencia frente a este tipo de actos delictivos que siguen produciéndose en nuestras explotaciones».

Un descalabro económico

El dirigente de la organización agraria añade que esos robos y consiguientes daños «ponen en riesgo a muchas familias, no solo por su integridad física, si no por el descalabro económico que supone reponer o reparar los daños causados en naves, granjas, maquinaria agrícola, etcétera». Por ello, pidió a Pozuelo distintas medidas «como mayor presencia policial en el campo, aumento de la coordinación entre todos los agentes sociales y las fuerzas del orden público, y mayor control sobre los posibles puntos de recepción de los materiales robados». También le exigió modificaciones en la legislación penal «que acaben con la impunidad con la que actúan estas bandas organizadas que están alterando la convivencia pacífica de nuestros pueblos».

Por último, ha destacado la buena predisposición de Pozuelo y ha mostrado su confianza en que se tomen medidas efectivas «que puedan ir reconduciendo este problema grave que están sufriendo nuestros agricultores y ganaderos».

Deja una respuesta