Sotos “La obcecación del PP podría condenar a que los depósitos de la Fiesta del Árbol permanezcan cerrados a la ciudadanía y sin contenido”

El Grupo Municipal Socialista presentó en el Pleno Ordinario celebrado esta mañana un moción encaminada a definir los usos que podrían albergar los recientemente rehabilitados Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, así como para proponer al equipo de Gobierno una batería de propuestas encaminadas a que el coste del equipamiento de esta infraestructura y sus futuros gastos de mantenimiento no repercutieran sobre las arcas municipales, dada la actual coyuntura económica.

La moción, que recabó el apoyo del Grupo Municipal de Izquierda Unida, no salió adelante porque una vez más el PP hizo valer su mayoría plenaria para desecharla, en un claro ejemplo de incapacidad para separar el interés general de sus posiciones partidistas.

El responsable de defender esta moción fue el concejal socialista 1, que recordó que la inversión que respaldó a esta actuación acometida por la 2 superó los 7,6 millones de euros, y que ha permitido que la ciudad recupere un emblema de su patrimonio hidráulico, que reúne todas las condiciones para convertirse en el baluarte futuro de la oferta turística de Albacete.

Tal y como expuso Ramón Sotos, los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol se “pueden convertir en uno de los mayores atractivos educativos, culturales, formativos, de sensibilización y turísticos de la ciudad, si el modelo de gestión que se elija es el acertado y sus usos se ajustan a la demanda de la ciudad y de la ciudadanía”.

No será así, puesto que la estrechez de miras y prepotencia del PP y de la concejala de 3, Rosa González de la Aleja, que fue la encargada de expresar el rechazo de su Grupo Político a esta Moción, les impidieron estudiar y sumarse a la propuesta.

La Moción, tal y como defendió Ramón Sotos, proponía ceder, previo consenso con la Asociación de Amigos del Museo del Niño y la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, los 1.450 m2 que tiene de superficie la parte derecha del depósito horizontal para albergar en el mismo las instalaciones del Museo del Niño, que actualmente ocupan alrededor de 800 m2 en el 4 ‘Benjamín Palencia’, habida cuenta de que el próximo año el Museo cumple 25 años.

Asimismo, contemplaba aprovechar esta misma zona o la que ocupará el 5, para ubicar una oficina de turismo que complementase a la que actualmente existe en la Posada del Rosario; y, de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, el 6, las administraciones Regional y Provincial, movimientos ecologistas y otros colectivos, ubicar en el otro depósito el Centro de Interpretación del Agua.

Sobre este punto, Sotos explicó que el consenso y colaboración de estas y otras entidades es esencial, porque a través de sus aportaciones se garantizaría que el Centro adquiriera la entidad suficiente para ser una referencia en el ámbito del río Júcar y en todo lo que implica el Ciclo Integral del Agua.

El edil socialista también propuso ofrecer a la Confederación Hidrográfica del Júcar la zona izquierda de los Depósitos, que al contar con una zona elevada y con una superficie de casi 1.000 m2, sería el espacio ideal para albergar la sede de la Confederación en Albacete, con lo cual esta Institución colaboraría en los gastos de gestión y mantenimiento de dichas instalaciones.

Por último, Ramón Sotos planteó la necesidad de iniciar el proceso de contratación correspondiente para licitar la explotación del restaurante, cafetería y terraza, así como de la gestión del espacio que ocupa el depósito vertical y el mirador.

Propuestas que no consiguieron sacar al PP del enfoque partidista con el que asume la gestión del 7 y que le empujan a enrocarse ante cualquier propuesta que les llega desde la oposición.

Durante el transcurso del Pleno celebrado esta mañana el PP también impidió que saliera adelante una moción del Grupo Municipal de IU sobre las alternativas frente a los recortes sociales promovidos por la presidenta de Castilla-La Mancha, 8.

Moción que fue apoyada por el PSOE debido a que, tal y como explicó el portavoz del Grupo Socialista, 9, “no puede ser más oportuna, puesto que a comienzos de este mes la presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha anunciaba una nueva vuelta de tuerca a las cuentas regionales y lanzaba una segunda versión del mal llamado Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos”.

Un plan, prosiguió, “que reduce el salario de los trabajadores y de las trabajadoras que prestan sus servicios en la 10, a cambio de aumentar las horas de trabajo. Menos mal que en palabras de la Presidenta Cospedal los funcionarios podían estar tranquilos con el PP.

Privatización de la Sanidad

Asimismo, Antonio Martínez subrayó que este Plan de Recortes “posibilita la gestión privada en los Hospitales, hasta ahora públicos y que fueron construidos y pagados con el dinero de los ciudadanos, de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares y deja la puerta abierta a una futura privatización del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Debe de ser que estos hospitales no forman parte de los servicios sociales básicos”.

Este Plan, incidió, también “pondrá freno a la demanda inapropiada de servicios sociosanitarios, signifique esto lo que signifique, pero que pretende ahorrar 11,3 millones de €, de no se sabe qué cosa. No sabemos, porque la presidenta regional se expresó con deliberada ambigüedad, como se baremará lo que es apropiado y lo que no lo es, ni que servicios dejarán de recibir los ciudadanos, pero Cospedal sí que evidenció, sí que dejo entrever, su opinión sobre unos servicios que, aunque le pese, habían convertido a nuestra Región en un referente”.

Antonio Martínez también aludió a que los recortes en el ámbito educativo supondrán la supresión del programa de Gratuidad de Libros de Texto que se impulse la red de centros educativos concertados y privados, se reprograman las rutas del transporte escolar y se reduzca la aportación a la 11 en un 33%.

El Plan de Recortes acarreará el cierre de los Centros de la Mujer y Casas de Acogida

El portavoz del Grupo Socialista puso de manifiesto la contradicción que supone denominar a esta Plan de garantía de los servicios sociales básicos y en la práctica se supriman las ayudas de la Cooperación al Desarrollo, se reduzca en 9,8 millones de euros los fondos del Instituto de la mujer, comprometiendo el futuro de los 85 Centros de la Mujer, distribuidos por toda la Comunidad Autónoma, y el cierre de 26 casas de acogida, algo que, además de suponer que se privará de los servicios que se prestaba a más de 10.000 mujeres castellano-manchegas a través de la Red de Centros de la Mujer y dejar en una situación de incertidumbre a otras 300 mujeres que permanecían en las casas de acogida, conllevará enviar al paro a las personas que trabajaban en estos servicios sociales.

Los recortes impulsados por Cospedal, explicó Antonio Martínez, también suponen que se suspenda la ejecución de obra nueva en carreteras, por lo que no verán la luz los proyectos de la autovía a Cuenca, la autovía que iba a enlazar los Polígonos de Campollano y Romica, ni la autovía al Aeropuerto. “Menos inversiones productivas, menos trabajo y más desempleo”, resumió Martínez.

Por último, Antonio Martínez expresó que “mucho se habla de recortes presupuestarios, de eliminación de ayudas, de dar cabida a la gestión privada en los asuntos públicos, de reducir salarios y aumentar la jornada laboral, en definitiva mucho se habla de gastos y nada o prácticamente nada de ingresos, más allá de organizar una subasta mediática de vehículos o anunciar ahora otra de subasta del patrimonio público, como son algunos de los edificios, hasta hoy, propiedad de la Junta. Entre los que se encuentra la 12. Menuda forma de mercantilizar una parte de nuestra pequeña historia regional. Espero que nuestro Ayuntamiento vele porque, al menos, se garantice que los usos y el grado de protección que recoge el PGOU, no se modifiquen”.

Enlaces

  • http://www.lacerca.com/noticias/albacete/psoe_pp_depositos_arbol-98666-1.html

Enlaces de la noticia:

  1. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/ram%C3%B3n%20sotos
  2. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/confederaci%C3%B3n%20hidrogr%C3%A1fica%20del%20j%C3%BAcar
  3. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/medio%20ambiente
  4. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/colegio%20p%C3%BAblico
  5. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/centro%20de%20interpretaci%C3%B3n%20del%20agua
  6. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/centro%20regional%20de%20estudios%20del%20agua
  7. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/ayuntamiento
  8. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/mar%C3%ADa%20dolores%20cospedal
  9. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/antonio%20mart%C3%ADnez
  10. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/administraci%C3%B3n%20regional
  11. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/universidad%20de%20castilla-la%20mancha
  12. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/casa%20perona

Deja una respuesta