Temor entre los regantes del Segura por el envío de agua a las Tablas de Daimiel

El Sindicato Central de Regantes acudirá mañana a la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura con cierto temor por el envío de agua que mandarán a las Tablas de Daimiel. El presidente del sindicato, Francisco del Amor, afirma que en estos momentos hay agua para enviar al Segura, y esos recursos son prioritarios frente a las necesidades de las Tablas.

Asimismo, indica que los regantes murcianos mantendrán la petición de 170 hectómetros cúbicos en la reunión. Los agricultores consideran la junta de explotación de mañana “bastante más positiva” que en la última cita de febrero, ya que ha llovido en la cabecera del Tajo y hay agua disponible para atender las necesidades de los regantes. Del Amor asegura que hay suficiente agua para enviar a Murcia, y sólo se verían perjudicados en caso de que se trasvasen 60 hectómetros para abastecimiento y 20 para las Tablas.

Además, los regantes del Acueducto Tajo-Segura llevan recogidas unas 35.000 firmas dentro de su campaña de defensa del trasvase y en contra del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que pretende eliminar esta obra en el año 2015. La campaña tiene como objetivo llegar al medio millón de apoyos para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados. Del Amor indicó que ahora quieren extender los stands de firmas a centros sanitarios y comerciales.

Por otra parte, la reserva de agua en los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, aumentó en ocho hectómetros cúbicos la última semana y alcanza los 464 hectómetros cúbicos de agua embalsada, el 18,75 por ciento de su capacidad total. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía (Cuenca) tiene tres hectómetros cúbicos más que hace siete días y llega a 252 hectómetros cúbicos, el 15,37 por ciento de su capacidad, que es de 1.639.

La reserva de agua alcanza los 464 hectómetros

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, destacó hoy que la sequía es «la catástrofe natural que tiene una más amplia distribución en el planeta» y opinó que se debe afrontar «desde una respuesta internacional». Palop presentó en Sevilla el Foro Internacional sobre la Sequía, que se celebrará del 17 al 20 de junio en la capital andaluza, y en el que se debatirá sobre cómo gestionar las sequías, el papel de las administraciones ante la escasez de los recursos hídricos y la defensa de la biodiversidad en escenarios de poca disponibilidad de agua.

Advirtió de que «nadie está exento de padecer sequía» en los cinco continentes y de que la falta de agua es «la primera causa mundial de daños económicos en el planeta y la que más penalidades infunde a los pueblos». También alertó de que la sequía es una de las causas que promueven las grandes migraciones internacionales y de que este fenómeno se agudizará como consecuencia del cambio climático. Palop destacó la importancia de la gestión administrativa, el diálogo entre los agentes económicos y sociales y la información veraz para un uso racional del agua.

Deja una respuesta