Terminan de perfilarse las bases del futuro índice nacional de alerta ante las sequías en la reunión de expertos de CHS

La Reunión del Grupo de Expertos en Murcia ha sido la segunda cita de estas características, tras el Inter-Regional Workshop on Indices and Early Warnings Systems for Droughts de Lincoln-Nebraska, que tuvo lugar en Estados Unidos en 2009, informó la CHS en un comunicado. Fue en esta cita donde se sentaron las bases del futuro índice nacional de alerta ante las sequías, que en estos días ha terminado de perfilarse.

Una vez diseñado, este sistema podrá aplicarse en cada país y permitirá unificar criterios acerca del impacto que las sequías pueden producir en el sector agrícola y el suministro general de agua.

A dicho evento, al que han asistido diferentes expertos internacionales sobre este tema, entre los que se encontraba Mannava V.K. Sivakumar en representación de la Organización Meteorológica Mundial, finalizó en Murcia tras cuatro días de estudio de un sistema de alerta contra las sequías y sus efectos sobre la agricultura que se pueda aplicar en todo el mundo.

Para garantizar la máxima representatividad internacional del nuevo índice y el fructífero intercambio de experiencias, han asistido expertos de India, Brasil, Australia, Francia, Kenia y España, así como de Estados Unidos y Suiza en representación de los organismos internacionales (ONU y Organización Mundial de Meteorología).

Entre las actividades desarrolladas durante la reunión, ha destacado la presentación del ‘Informe global de las Naciones Unidas sobre la reducción de riesgos en Catástrofes’ a cargo de Andrew Maskrey, secretario de la Estrategia Internacional para la Reducción de Catástrofes de las Naciones Unidas.

El Gobierno español, como país anfitrión, también ha presentado los resultados de sus investigaciones sobre la sequía mediante satélite, informando además del balance de la lucha contra la escasez de agua en las cuencas del Segura y el Júcar.

Esfuerzo del estado para combatir la sequía

Al respecto, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, aseguró hoy que las investigaciones en la agricultura y la sequía «permitirán avanzar en el establecimiento compartido de un índice de alerta ante las sequías, que facilitará la unificación de los criterios acerca del impacto que pueden producir en el sector agrícola y el suministro general de agua».

González Tovar, quien hizo estas declaraciones durante la clausura, junto a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, de dicha reunión, expresó su satisfacción por la organización de estas jornadas sobre dos temas «tan relacionados con el presente, pasado y futuro de la Región: la agricultura y la sequía».

En esta línea, destacó que el Gobierno de España «ha realizado un gran esfuerzo para combatir la sequía y ofrecer soluciones a los agricultores, especialmente en el sureste del país, que durante los últimos años ha sufrido el peor periodo de escasez de agua que se recuerda sin realizar un solo corte de agua».

Todo ello, enfatizó, «gracias a las inversiones realizadas en infraestructuras y a la labor de los profesionales que gestionan los escasos recursos hídricos de que disponemos».

De igual modo, resaltó, según fuentes de la Delegación, «el liderazgo europeo de España sobre la gestión de las sequías, con una Estrategia Europea para la escasez de agua y la sequía, la creación también de un Observatorio Europeo de la Sequía y la consideración de los efectos ambientales, sociales y económicos a largo plazo de las mismas».

Por último, recordó que recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha elegido la del Segura como Cuenca Piloto para el desarrollo de indicadores de sequía, dentro del marco del Grupo de Expertos en Escasez de Agua y Sequías.

Entre los objetivos que se marcan, se elaborarán mapas de riesgos de sequía, y el apoyo al desarrollo de la integración de los aspectos relativos a la escasez de agua y sequías dentro del Sistema de Información del Agua para Europa

Deja una respuesta