UGT y CCOO reclaman un modelo de gestión pública «transparente» que garantice el uso eficiente del recurso

Las organizaciones sindicales UGT y CCOO se suman a la celebración del Día Mundial del Agua, que se celebra este jueves, y reclaman un modelo de gestión del agua «pública y transparente» y con participación social que garantice el servicio público de abastecimiento y saneamiento de agua y promueva el uso eficiente del recurso.

   Así, en el día mundial del Agua, cuyo lema de este año fijado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) es ‘Agua y Seguridad Alimentaria’, apoyan que se incorpore al texto de la Ley de Aguas el reconocimiento del derecho humano universal del agua. Por ello están impulsando una iniciativa ciudadana europea en España mediante la recogida de firmas para reclamar a las administraciones públicas que garanticen el Derecho Humano al agua y al saneamiento, a través de servicios públicos de calidad.

   En este contexto, valoran que esta es una jornada de reivindicación de la responsabilidad de las administraciones como garantes de la gestión pública del agua para asegurar el acceso universal a este bien común respetando su triple funcionalidad ambiental, social y económica.

   De este modo, rechazan las iniciativas de privatización de la gestión del agua que, a su juicio, persiguen principalmente el beneficio económico antes que garantizar el derecho al agua y la preservación de las funciones ambientales de este recurso.

   Además, piden como una «actuación coherente por parte del Gobierno de España» la adhesión del país a la resolución 64/292 de la ONU, en la que se reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento, como un derecho humano esencial para el disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

   Asimismo, CCOO y UGT impulsan la iniciativa ciudadana europea (ICE) que reclama el derecho humano al agua y al saneamiento a través de unos servicios públicos de calidad, que fue presentada en el marco del VI Foro Mundial del Agua y que se solicitará el próximo 1 de Abril a la Comisión Europea por la Federación Europea de Sindicatos de servicios Públicos (EPSU).

   En este sentido, añaden que impulsarán en España la puesta en marcha de esta campaña mediante la recogida de firmas por todo el país  y reclamando a las distintas administraciones que asuman su responsabilidad garantizando el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento a través de unos servicios públicos de calidad.

   UGT y CCOO con el resto de sindicatos de servicios públicos europeos recuerdan que son los gobiernos los responsables de garantizar este Derecho Humano, como ha reconocido en dos resoluciones la ONU.

   En este marco, recuerdan que el agua es «esencial» en la producción de alimentos, que el 20 por ciento de las tierras cultivadas en el mundo son regadíos que consumen el 70 por ciento del agua dulce del planeta y aportan el 40 por ciento de la producción de alimentos.

   En cuanto a España, señalan que la superficie de regadío es del 15 por ciento superficie agraria útil total y consume alrededor del 70 por ciento de la demanda de recursos hídricos, para aportar más del 50 por ciento de la producción final agraria.

   Finalmente, apuntan que entre los efectos del cambio climático, de acuerdo al IPCC de la ONU, se destaca la disminución de las escorrentías de los ríos y de la recarga de los acuíferos en regiones del Mediterráneo y zonas semi-áridas de América, Australia y África meridional.

Deja una respuesta