Un congreso analiza en Albacete el impacto de la OCM vino

El VI Congreso de Economía Agraria que se inauguró hoy en Albacete servirá para analizar el impacto que puede tener en la agricultura española la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino las medidas que se pueden adoptar para que afecte lo menos posible.

Así lo indicó el presidente de la Sociedad Española de Economía Agraria, José María García, en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del Congreso que se celebra en el Campus Universitario de Albacete desde hoy hasta el viernes.

Explicó que, a través de diversas ponencias, también se estudiarán otros temas de gran importancia para la agricultura como el papel de la mujer en el medio rural, la energía y la gestión del agua, aspecto este último sobre el que dijo que «en España somos punteros».

Preguntado sobre la gestión «idónea» de obras como el trasvase Tajo-Segura, García recordó que ellos tratan de buscar posibles soluciones, pero se refirió a que es a las administraciones a las que corresponde gestionar este tipo de cuestiones.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, que también asistió a la inauguración del congreso, destacó que «en Castilla-la Mancha nos interesa tomar decisiones en base al conocimiento», y añadió que «desde la Junta tenemos especial interés en saber qué piensan los organizadores de este encuentro».

Además, recordó que muchas de las propuestas que está realizando el Gobierno regional en temas relacionados con la agricultura están sustentadas en informes elaborados por la Universidad de Castilla-La Mancha «pionera en iniciativas como el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), que ha sido fundamental para tomar decisiones relacionadas con este recurso».

El consejero se refirió a otros temas, cuyas decisiones serán transcendentales en los próximos años, como la OCM del vino y la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que afectarán a muchos ciudadanos que viven en el medio rural, «por ello, queremos conocer la opinión de los expertos porque desde el Gobierno regional tenemos muy claro que nuestra obligación es defender los intereses de los castellano-manchegos».

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso y profesor de Economía Agraria, Juan Sebastián Castillo, precisó que este congreso es «el foro científico de economía agraria más importante de España y que está entre los más destacados de Europa», al tiempo que se mostró satisfecho con que participen unas 300 personas en su edición en Albacete.

Criticó que, últimamente, «se esté señalando a los viticultores de Castilla-La Mancha como que tratan mal a los temporeros» y detalló que, en este congreso, pretenden «dar una imagen mucho más avanzada del medio rural, incidiendo en que Castilla-La Mancha ha sido puntera en trabajos de investigación agraria».

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, agradeció que este congreso haya venido en su VI edición al Campus de Albacete, y subrayó que el evento, entre otras actividades, incluye dos talleres específicos dedicados a la Economía Agraria y la adaptación al espacio europeo de Educación Superior, además de otro sobre innovación y desarrollo tecnológico en cooperación con administraciones públicas.

Deja una respuesta