Un decreto de medidas urgentes modificará cuatro grandes leyes ambientales

Mar, 10/04/2012

EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado la inmediata aprobación de un Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente que modificará cuatro de las leyes más relevantes en la materia, como las de agua o residuos.

En su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, Arias Cañete ha avanzado que algunas de las medidas urgentes de este Real Decreto afectarán a la Ley de Aguas; y que su objetivo será «reforzar las competencias del estado en esta materia» y mejorar la coordinación entre la Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas.

En cuanto a las medidas concretas para la reforma de esa ley que contendrá el decreto, el ministro ha citado que se cambiará el sistema para el nombramiento de presidentes de las Confederaciones, que se modificará el importe de sanciones por infracciones a la Ley de Aguas, y los criterios para la valoración de daños.

Habrá también «revisión» del Plan Especial del Alto Guadiana con «nuevas fórmulas para la cesión de derechos -de agua- entre particulares, dada la situación de sequía».

Esta compra/venta de derechos de agua por parte de los agricultores tiene la finalidad de que se reduzcan las extracciones del gran acuífero del Alto Guadiana, donde se encuentran el Parque Nacional de Tablas de Daimiel o el humedal de Los Ojos del Guadiana, que han sufrido graves problemas por la sobreexplotación del acuífero.

El Real Decreto, que previsiblemente apruebe el Consejo de Ministros este viernes dada la inmediatez con la que lo ha planteado el ministro, también contendrá reformas de la Ley de Calidad y Evaluación Ambiental, «para mejorar los procedimientos, tanto en lo relativo a la calidad de las resoluciones adoptadas, como en la reducción de plazos para resolver».

Asimismo, Arias Cañete ha indicado que ya se han iniciado los contactos con las Comunidades Autónomas, responsables de la tramitación ambiental de sus propios planes, programas y proyectos, «para coordinar criterios y procedimientos».

La tercera ley afectada por las medidas urgentes será la de Patrimonio Natural, el ministro ha hablado de desarrollar el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a través de planes sectoriales.

«El desarrollo de estos planes se iniciará con el del Sector del Turismo, cuya finalización está prevista para 2013, y tendrá como objetivo la integración de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo del turismo», ha añadido.

Además, ha dicho que se ha constituido un grupo de trabajo en el ministerio para la modificación de la normativa de especies invasoras para «acabar con las distorsiones y la inseguridad jurídica que la aplicación de esta norma estaba generando a los usuarios del medio natural»; y que ese cambio hará que la pesca y la caza sean introducidos como mecanismos de gestión.

Ha apuntado también que se revisarán las diferentes figuras de protección para que cuando en un espacio natural confluyan varias, se armonicen a través de un plan de gestión único.

Finalmente, la cuarta ley a la que afectará el Real Decreto es la Ley de Residuos sobre la que ha subrayado que hay que mejorarla para «simplificar y reducir las cargas administrativas a los operadores», y que «su redacción ocasionaba ambigüedad e inseguridad».

En relación a los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) ha avanzado que «se modificará la ley para delimitar con mayor precisión su ámbito de actuación».

En esa línea ha dicho que el mes que viene se constituirá una Comisión Nacional de Residuos, en la que estarán todas las administraciones competentes, y que tendrá como fin abordar una mejora en la gestión de los residuos en España.

Deja una respuesta