Un estudio dice que el 38% de los ríos de la cuenca tiene las ´aguas enfermas´

La Casa de la Cultura de Sueca acogió ayer la presentación del informe anual del estado de los ríos en la demarcación hidrográfica del Júcar, elaborado por el grupo de voluntarios del Projecte Rius. El estudio analiza el estado de salud de este elemento con el control de los parámetros físicos, químicos y biológicos del agua en un tramo. El Júcar es el río con más representación en el estudio por la colaboración de voluntarios de 13 poblaciones de La Ribera.
En este primer año, los análisis revelan una situación preocupante. El 77 % de los análisis efectuados por 400 voluntarios han confirmado que el estado de las aguas fluviales varía entre los primeros síntomas de enfermedad (38%) y una situación grave (8%). Un 31% determina una situación de «enfermo». Sólo un 15% de los exámenes señalan un estado de las aguas «sano».
Los desechos arrojados al río son la principal causa de la situación. Projecte Rius denuncia la presencia de elementos lanzados por los viandantes como objetos de plástico o latas.
Otro dato alarmante es el de la vegetación de ribera. Según el estudio, el 91% de bosque de ribera presenta alteraciones importantes (50%) o una situación muy degradada (41%). El informe señala que la calidad del agua es mejor que la vegetación.
El estudio tiene tres fases. En la última de ellas se miden parámetros como la calidad global como el pH, los nitratos o los carbonatos.

Deja una respuesta