Una comisión técnica frenará las artimañas de Barreda contra el Trasvase

No podemos estar siempre a la defensiva y tenemos que anticiparnos ante los escollos que nos planteen desde Castilla-La Mancha». Con esta frase resumió ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, la finalidad de la comisión técnica que el organismo tiene en mente crear, y que ayer propuso al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, durante el encuentro que el jefe del Ejecutivo regional mantuvo con miembros del Sindicato Central.

La comisión técnica, según explicó Claver, estaría integrada por técnicos de la Comunidad Autónoma, de la Generalidad Valenciana y del Instituto Euromediterráneo del Agua y del propio Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

El objetivo de este grupo de trabajo técnico y jurídico sería, en palabras del presidente del SCRATS, permitiría que la Región de Murcia, Alicante y Almería -las tres provincias que reciben aportaciones del Trasvase Tajo-Segura «fueran siempre por delante» ante los escollos que el Gobierno presidido por el socialista José María Barreda ponga al Acueducto. Entre estos escollos señalan la reforma del Plan Hidrológico del Tajo. «Indudablemente van a surgir más zancadillas al Trasvase», añadió José Manuel Claver, quien precisó que la comisión técnica y jurídica se constituirá en las próximas semanas «y nuestra idea es que no tenga carácter político».

Por otra parte, la Junta Directiva del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura agradeció en persona a Ramón Luis Valcárcel el trabajo que ha desarrollado en defensa del Trasvase y en contra del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. «Valcárcel, tal y como han reconocido incluso sus adversarios políticos, ha tenido un papel fundamental para que el Estatuto manchego no saliera adelante con la reserva hidráulica de 4.000 hectómetros cúbicos que proponía José María Barreda», afirmó José Manuel Claver, quien considera que el presidente «ha antepuesto los intereses de la Región de Murcia y sus ciudadanos a los del Partido Popular».

Nueva sentencia favorable
Por otra parte, Claver informó ayer de una nueva sentencia del Tribunal Supremo que desestima un recurso del Ejecutivo de Castilla-La Mancha contra un trasvase aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2007 de 69 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento humano y para regadío. «Ahora incluso nos niegan el agua para beber», recalcó José Manuel Claver.

Es la segunda vez en las últimas dos semanas que el Supremo desestima un recurso del Ejecutivo de Barreda contra el envío de agua del Tajo al Segura.

Deja una respuesta