Comunidad Valenciana defenderá un plan de cuenca del Júcar que cubra las demandas de agua de sus regantes

La consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández, ha asegurado que el Consell defenderá un plan hidrológico de la cuenca del Júcar que «cubra las demandas de agua y garantice las necesidades de los regantes» de la Comunitat Valenciana, según ha indicado en un comunicado.

   Maritina Hernández se ha referido a esta cuestión con motivo de la tradicional ‘suelta de aguas’ de la Acequia Real del Júcar, en el azud de Antella. Allí ha explicado que los planes de cuenca deben marcar las prioridades del nuevo plan hidrológico nacional y por ello ha insistido en que el documento que elabore la Confederación Hidrográfica del Júcar «debe reflejar la realidad de nuestro territorio, con unos regadíos modernizados y tecnificados que dan como resultado una agricultura competitiva y abierta al mercado, pero también con un déficit hídrico estructural».

   En este sentido, ha señalado que ya ha mantenido un encuentro con la nueva presidenta del organismo de cuenca, y ambos departamentos ya trabajan conjuntamente para que el documento final establezca el marco que permita el acceso a recursos suficientes a todos nuestros regantes.

   La consejera ha recordado que el ministro de Agricultura ha marcado los pasos para «reconstruir» una política nacional que garantice el agua en todos los territorios, y el primero es «analizar los caudales existentes y necesarios en cada demarcación». De ahí la trascendencia y el trabajo iniciado con la Confederación para elaborar un documento que responda a los intereses de todas las partes.

INICIO DE LA CAMPAÑA DE RIEGOS

   Por otra parte, Maritina Hernández ha reiterado el compromiso de la Generalitat de seguir colaborando con las comunidades de regantes en la implantación de sistemas de gestión del riego que permitan aprovechar al máximo los caudales disponibles. «Pese a la situación actual vamos a seguir concentrando recursos para finalizar los planes que hay en marcha y corresponder así al esfuerzo de los regantes», ha explicado.  

   La suelta de aguas de la Acequia Real del Júcar simboliza el inicio de la temporada de riegos para cerca de 35.000 agricultores y regantes. Este agua sirve para regar 21.000 hectáreas de frutales, sobre todo cítricos, pero también hortalizas y arroz de la comarcas de l’Horta, la Ribera Alta y la Ribera Baixa.

   El riego de estos campos se realiza a través de otros canales menores de distribución que parten de esta acequia, que es la principal del río Júcar, y de dispositivos de ahorro hídrico que han sido incorporados con inversiones de los propios agricultores que la consejería de Agricultura ha cofinanciado al 50 por ciento.

   En concreto, la inversión en la modernización del regadío de la Acequia Real del Júcar se eleva a 186 millones de euros desde el año 2001, y resulta de utilidad no sólo a los usuarios tradicionales del Júcar, sino a toda la cuenca puesto que permite disponer de caudales para otras zonas de la demarcación.

Deja una respuesta