Una tasa del 7 % a la electricidad haría inviable el sector, según patronal

Madrid, 1 dic (EFECOM).- El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha advertido hoy de que un incremento del impuesto a la generación eléctrica del 6 % al 7 % pondría en peligro la viabilidad del sector y ha lamentado que las eléctricas no sean una «prioridad» para el Gobierno.

En declaraciones a Efe, Montes ha denunciado que el Ejecutivo apoye las enmiendas presentadas por el PP al proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y que -en su opinión- «castigan» al sector eléctrico.

«El contenido de estas iniciativas es una gran decepción y un palo para las eléctricas», ha lamentado, tras recordar que la patronal Unesa, que agrupa a Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.On y HC Energía, mantiene 50.000 puestos de trabajo directos y otros 100.000 indirectos, al tiempo que invierte 3.000 millones de euros al año.

Montes ha sido tajante al asegurar que «es el tercer castigo del Gobierno en lo que va de año» al sector, ya que el Ejecutivo impone tasas muy altas en todas las energías, a la generación nuclear, a la hidráulica y a los ciclos combinados.

«Se da la paradoja de que los ciclos combinados tienen el impuesto del gas y el eléctrico y encima son los que dan el respaldo a las energías renovables», ha criticado.

La enmienda del PP propone rebajar la tasa que gravará la utilización del gas natural de 0,65 a 0,15 céntimos por gigajulio cuando vaya destinado a uso industrial, excluida la cogeneración, y compensar este descenso con el aumento de la imposición a la generación eléctrica en un punto porcentual.

Montes cree que tampoco tiene sentido favorecer determinadas industrias, como las industrias del gas, incrementando la fiscalidad a otras.

Añade que este alza tampoco paliará el déficit de tarifa eléctrico, que este año debe reducirse a 1.500 millones de euros según marca la Ley, y cree que aunque los impuestos «paliarán algo» este déficit serán necesarias todavía otras partidas presupuestarias.

En este sentido estima que a final de año el déficit tarifario rozará los 4.500 o 4.600 millones de euros, un incremento de 3.000 millones respecto al permitido, mientras que en 2013 el déficit sería de otros 5.000 millones de euros frente a «cero» que debe tener el sistema por ley.

Montes ha aseverado que con estas tasas las eléctricas no podrán seguir financiando el déficit tarifario en 2013.

«Se castiga a las energías baratas y no se ataja la verdadera causa del déficit tarifario, que son las energías renovables», ha dicho.

El presidente de la patronal eléctrica también ha criticado que en la nueva redacción de las enmiendas que han llegado al Senado se obligue a hacer una provisión de una cuantía «enorme» a las empresas que generan energía nuclear, por lo que se pone en entredicho la viabilidad de este sector.

«Esta tasa plantea además una situación de retroactividad en el hecho impositivo», ha asegurado.

«La seguridad del suministro la damos nosotros con tecnologías que reciben todos los impuestos y encima son las más baratas», ha puntualizado.

Sobre una posible repercusión de estas tasas en el consumidor, Montes ha sido claro al indicar que «los impuestos son una parte más del coste del sistema», y que el «pato al final lo paga quien tiene 50.000 puestos de trabajo».EFECOM

Deja una respuesta