Una treintena de pueblos se benefician del Plan Agua

Un total de 34 municipios de la provincia de Albacete se habrán beneficiado en los últimos tres años, una vez culminen las obras, del Plan Agua, que se que se enmarca a su vez en la ‘Estrategia de acción territorial para impulsar el desarrollo local sostenible en las comarcas de la provincia de Albacete’, cofinanciada por los fondos Feder.

El diputado responsable de Obras Públicas y vicepresidente de la Diputación Provincial, Agustín Moreno, explicó ayer que recientemente se han aprobado los proyectos que faltaban con cargo al Plan Agua correspondientes a las anualidades de 2008, 2009 y 2010.

Una vez que culminen todos los trabajos previstos, el montante de la inversión realizada ascenderá, según detalló, a 4.870.473 euros. Pero, ¿qué proyectos se han financiado con cargo a este Plan? Moreno indicó que se han llevado a cabo tres tipos de actuaciones tendentes fundamentalmente a garantizar la calidad del agua y su distribución fundamentalmente.

Así se han acometido construcciones de nuevas conducciones para la distribución del agua, se han renovado las redes de distribución y se han promovido actuaciones para mejorar los rendimientos de las redes de abastecimiento.

Y es que muchas de esas redes contaban con una antigüedad cercana al cuarto de siglo, lo que ha hecho más que necesario apostar por estas mejoras.

En la actualidad ya está prácticamente ejecutado el 100% de la inversión prevista. En concreto lo están un total de 4.626.480 euros. Asimismo estimó que hasta el momento han sido cinco millones de euros las inversiones realizadas en el apartado de agua.

La mayor parte de las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos tres años se localizan en las sierras de Alcaraz y del Segura, así como en las localidades incluidas en la comarca de Campos de Hellín.

Asesorías y concienciación

Pero con cargo a este programa no sólo se han llevado a cabo proyectos de distribución, renovación de redes y mejora de rendimientos. La Diputación Provincial, como ayuntamiento de ayuntamientos, también ha llevado a cabo un servicio de apoyo a consistorios albaceteños para que pudiesen realizar las auditorías de abastecimientos municipales que les solicitan las distintas confederaciones hidrográficas.

Otra de las iniciativas que está liderando la institución provincial enmarcada también en la Estrategia Feder es un programa de concienciación ciudadana sobre la importancia de racionalizar el consumo de un bien escaso como es el agua. Bajo el lema ‘Una gota de menos, una gota de más’ incluye acciones dirigidas a los escolares para que se sensibilicen acerca de la necesidad de ahorrar agua.

Deja una respuesta