Organizaciones ecologistas exigen la retirada del Plan Hidrológico del Júcar

Organizaciones ecologistas, entidades sociales y ciudadanas han exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la retirada del borrador del Plan Hidrológico del Júcar y la apertura de un proceso transparente y participado de elaboración de un plan que contemple un programa de medidas que aplique la Directiva Marco del Agua.

Así lo han hecho constar en la reunión mantenida en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en la que se ha presentado el proyecto a las entidades que forman parte de la mesa de participación territorial.

Organizaciones entre las que se encuentra Xúquer Viu, Ecologistas en Acción o CC.OO. denuncian que el borrador del Plan es el resultado de negociaciones «opacas entre los principales usuarios privativos (regantes e hidroeléctricas), gobiernos autonómicos de Castilla La Mancha y la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de espaldas a la participación pública, en contra de lo exigido por la DMA».

Una afirmación que se base en que en más de cuatro años, no se ha convocado este tipo de reuniones con las mesas de participación y el proyecto ha sido presentado una vez cerrada la negociación con los sectores más fuertes y en pleno proceso de información pública y de presentación de alegaciones.

Todas estas organizaciones ecologistas y sociales han presentado un documento conjunto de rechazo al Plan que ha sido expuesto ante el resto de miembros de la mesa de participación.

«Hemos mostrado nuestro rechazo frontal al borrador porque no se ajusta a la normativa europea y es una continuación del Plan del 1998 que se basaba en cómo repartirse el río», explica la portavoz de Xúquer Viu, Graciela Ferrer.

Una de las principales críticas que se ha realizado al Plan del Júcar presentado en agosto es que no aborda cuestiones importantes y candentes como la contaminación difusa por pesticidas y nitratos en las masas de agua subterránea o la recuperación del buen estado (cuantitativo y/o químico) de las masas de agua subterráneas que están sobreexplotadas.

También su apuesta en el futuro por trasvases de agua entre cuencas hidrográficas diferentes, lo que supone el incumplimiento del principio de unidad de cuenca en la planificación hidrológica. Siendo especialmente grave en este caso, donde la cuenca origen de los recursos, la del Júcar, se encuentra en un estado ecológico muy deficiente.

Por lo tanto, señalan las organizaciones ecologistas que los trasvases de agua de la cuenca del Júcar a otras deberían tender a su progresiva reducción, y los usos que ahora se satisfacen con aguas del Júcar deberían ser revisados y tender a su satisfacción mediante una adecuada recuperación, conservación y reasignación de los propios recursos de estas cuencas.

Una de las peticiones que han realizado organizaciones como Xúquer Viu y que siempre ha defendido es la necesidad de mejorar el estado de los acuíferos. Según su opinión, este Plan sólo aspira a estabilizarlos, es decir, a que no sigan disminuyendo sus niveles piezométricos. Sin embargo, el objetivo de los Planes Hidrológicos según la Directiva Marco del Agua debe ser la recuperación del buen estado ecológico de los espacios del agua y «ello sólo será posible si se acomete una drástica reducción de los bombeos que permita el ascenso de los niveles piezométricos hasta el régimen natural», ha sido una de las ideas que se ha planteado en la reunión.

Por todos estos motivos, estas organizaciones representadas en la mesa de participación de la CHJ han señalado que seguirán denunciando estas situaciones en todas las instancias posibles para intentar frenar un Plan de Cuenca que no ha convencido.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.lasprovincias.es/v/20131017/ribera-costera/organizaciones-ecologistas-exigen-retirada-20131017.html

Mesas territoriales para presentar el borrador

Las organizaciones ciudadanas y sociales no han estado presentes durante el proceso de redacción del borrador del Plan Hidrológico del Júcar que ha sido negociado entre otros agentes. Sin embargo, la Directiva Europeo Marco Agua contempla que durante la fase de información pública se debe plantear la participación. Por lo que se ha convocado una reunión de la mesa territorial para explicar el Plan y que las organizaciones planteen sus posiciones. Unas reuniones que han comenzado en Valencia y se realizarán por el resto de provincias por donde transcurre el Júcar. «Esto es un error porque los ríos no entienden de fronteras administrativas», comenta la portavoz de Xúquer Viu, Graciela Ferrer. El borrador se encuentra en consulta pública desde el mes de agosto y, aunque desde algunos sectores se duda de que esté en marcha en 2014, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que se cumplirán los plazos.

http://www.lasprovincias.es/v/20131017/ribera-costera/mesas-territoriales-para-presentar-20131017.html

Deja una respuesta