Unanimidad contra la declaración de sobreexplotación de la CHS

Con la presencia de los alcaldes de Tobarra, Manuel Valcárcel; Hellín, Manuel Mínguez, y Chinchilla, José Martínez Correoso, concejales y el secretario general de UPA de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, se realizó una reunión con agricultores y regantes (alrededor de un centenar), con el fin de adoptar acciones conjuntas contra la declaración de sobreexplotación de las aguas subterráneas de la zona sur de la provincia de Albacete.

La reunión fue convocada por el alcalde de Tobarra, ante la publicación en el BOP de la provincia de Albacete, el pasado 19 de septiembre, del acuerdo de la Secretaría General de la Confederación Hidrográfica del Segura, por el que se daba cuenta de la propuesta de declaración «de masas de agua subterráneas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y propuesta de adopción de medidas cautelares».

En la asamblea se puso de relieve el malestar «por la discriminación que sufren los agricultores albaceteños frente a los de otras comunidades próximas, ante las decisiones adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Segura, y en concreto el anuncio de la declaración de sobreexplotación la masa de agua Tobarra-Tedera-Pinilla, que afecta a una superficie de 151,48 kilómetros cuadrados.

Manuel Valcárcel dijo que los municipios presentes eran prioritariamente agrícolas y que necesitaban agua para subsistir. Dio la palabra a Julián Morcillo, quien trasladó a los presentes «su malestar y preocupación por las decisiones que viene tomando la Confederación». Recordó que la UPA se manifestó en contra del nuevo Plan Hidrológico del Segura, «porque se trata de un plan que no atiende las necesidades de los usuarios de la zona sur de Albacete, que declara sobreexplotado prácticamente todo el Alto Segura, mientras que en la región de Murcia se aseguran el derecho y el agua sin ningún tipo de restricción».

La concejala hellinera, Marta Pérez, dijo que los agricultores de la zona tenían las mismas necesidades: «defenderemos nuestro agua con uñas y dientes, y estamos a tiempo porque son medidas cautelares, por eso es importante que presentemos alegaciones conjuntas para hacer más fuerza». El alcalde, Manuel Mínguez, transmitió unas palabras de la consejera, en el sentido de que podían contar con su apoyo para negociar y presentar cuantas alegaciones fueran necesarias para evitar el acuerdo de la CHS.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z36762CCB-C6AC-FADA-7B751FC5AF7AFD52/20141008/unanimidad/declaracion/sobreexplotacion/chs

Deja una respuesta